MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2020.- Del 27 de febrero al 1 de marzo se realizará la Vigésima Feria de la Caña Taretan 2020, un evento que regresa a su formato tradicional de cuatro días, ya que la emisión pasada fue de nueve. La intención para este año es poner un stand especial que destaque las tradiciones y la cultura en general de este municipio.

En una rueda de prensa realizada en la secretaría de turismo de Michoacán, Julio Chávez, presidente municipal de Taretan, manifestó que tienen como intención difundir la tradición cultural en el municipio, “es un municipio rico en tradiciones y allí concluye la cultura de la meseta purépecha e inicia la Tierra Caliente, es una tierra bendecida”, dijo, y aseguró que ahí se la da aguacate en la parte alta y cultivos de Tierra Caliente en la parte baja del municipio.

La Expo Feria de la Caña, dijo, es una vitrina para los eventos culturales y artísticos, y por ello ponen a disposición un nuevo stand en las instalaciones del municipio, donde los visitantes encontrarán todo lo referente a la cultura de Taretan, destacando lo artesanal que se ha ido perdiendo, expresó el edil.

Por su parte, María Elena Dimas, presidenta del Dif de Taretán, señaló que la actividad abrirá el jueves 27 de febrero con un recorrido inaugural que iniciará en la presidencia municipal. Dio a conocer las demás actividades que se realizarán en torno a esta fiesta de la caña, la cual es, dijo, un evento gratuito. Para mayor información de las actividades, los interesados pueden visitar el sitio en Facebook del municipio de Taretan.

A su vez, Alfonso Chávez regidor de Cultura, Juventud, Deporte y Mujer, contó que fue durante el año de 1997 que se reunieron algunos agricultores con la intención de hacer algo para dar realce a los productos agrícolas. Así fue Durante los siguientes tres años, y fue hasta el año 2000 que este evento lo organizó directamente la administración municipal.

El funcionario dijo que fue hasta el año 2003, que este evento se trasladó al Llanito, el recinto ferial conocido con este nombre. Fue en 2007 se le da un crecimiento importante a la feria y se presentan eventos artísticos. Dijo que actualmente, ésta garantiza un buen ingreso económico y la alegría de las familias, además aseguró que han tenido saldo blanco y mucha Seguridad.

Cabe señalar que para la edición del año pasado asistieron 26 mil personas durante los nueve días que duró esta feria, Y ahora que se ha cambiado a cuatro días, los organizadores esperan unas 20 mil personas y una derrama económica de más de dos millones de pesos.