MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2019.- Pese a que ya no hay nombramiento del programa de Pueblos Mágicos, podría realizarse la feria de éstos en su sexta edición, esto sería a través de la iniciativa privada.

Al respecto, Claudia Chávez, titular de la secretaría de Turismo, señaló no conocer en profundidad cómo va a ser, solo sabe que será en el estado de Hidalgo en octubre, y que tendrá tentativamente una aportación del 50 por ciento del municipio y del resto por la iniciativa privada.

Dijo que el tema de lo que era la Feria Nacional de Pueblos Mágicos ya se anunció que será en Hidalgo, e incluso reconoció que ya se comunicó con el secretario de Turismo de ese estado para contar un poco de la experiencia y tengan un buen evento.

Sobre un posible cambio de nombre, algo relacionado a un tianguis, la funcionaria dijo no saber muy bien de fondo cuáles serán estos cambios, “sin embargo tenemos que tomar en cuenta, desde mi punto de vista, que tanto el Tianguis Turístico de Acapulco como el evento de Pueblos Mágicos son distintos”.

Aclaró que el tianguis es un evento de comercialización y de negociación entre operadores y destinos, o los operadores de los destinos y operadores mayoristas, tanto nacionales como extranjeros; “es un evento donde se hacen negocios, el cual está dirigido a los profesionales del sector turístico”.

Mientras que, explicó, el evento de Pueblos Mágicos, por lo menos los cinco años anteriores, “son eventos totalmente abiertos para el público en general, donde las personas visitan la sede, donde se lleva a cabo el evento, tienen la oportunidad de conocer los 111 o 121 Pueblos Mágicos que hay en el país, de saber qué producen, qué venden, las actividades turísticas, y los pueblos mágicos tiene la oportunidad de promocionar sus lugares”.

Manifestó que son dos eventos diferentes y no sabe si esto vaya a modificarse; “hay una reunión de la Sectur (Federal) el próximo 24 de mayo en Ensenada, donde esperemos que ahí se dé a conocer si es que hay un cambio de fondo en el evento de pueblos mágicos”, indicó Claudia Chávez.

La funcionaria dijo celebrar que no se haya cancelado este evento porque para los pueblos mágicos resulta un gran evento, porque se dan a conocer no sólo en la sede, sino que los visitan personas de diferentes lugares del país, “claro que funciona el evento, funciona porque el público al que se dirige es distinto”.

Finalmente, manifestó que estarán al pendiente de lo que se necesita para que participen los pueblos mágicos de Michoacán; saber cuáles son los requisitos y la información; “seguramente estarán los ocho por los médicos presentes”.