MORELIA, Mich., 29 de junio de 2020.- Una disminución de 44 por ciento de afluencia turística y una derrama en similar situación, es lo que ha enfrentado el sector turístico en cuanto a pérdida en los últimos meses, señaló Claudia Chávez, titular de la Sectur Michoacán, quien dijo se espera se abra completamente el sector en septiembre.

Solamente en Semana Santa y Semana de Pascua se dejaron de recibir 623 mil turistas en el estado, y se dejó de percibir una derrama económica de más de 625 millones de pesos en abril y de mayo, indicó la funcionaria responsable la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, en una entrevista virtual con los medios.

La ocupación en hospedaje promedio del Estado estuvo, en abril 4 por ciento, y en mayo del 5, esto porque algunos establecimientos de hospedaje cotizaron abiertos con una capacidad de hasta el 15 por ciento para poder recibir a aquellos viajeros que por motivos de trabajo en actividades esenciales, tenían que estarse moviendo, recordó.

Cuando se ve en números, se ve la gran afectación que ha tenido la actividad turística, pero no solo en Michoacán, sino todo el país, sobre todo a nivel internacional. En este sentido, la funcionaria indicó que uno de cada tres michoacanos trabaja en el sector turístico en la entidad.

La funcionaria expresó que esa recuperación será lenta y empezará primero por el mercado local, después el nacional, y quizá hasta 2021 será en el ámbito internacional, porque en este último se depende de la apertura de fronteras, la reactivación paulatina que tienen las líneas aéreas, y ese es otro de los sectores más afectados dentro de la actividad turística, aseveró.

Chávez López externó que, en su primera etapa de la nueva convivencia, del primero al 30 de junio, la capacidad máxima de ocupación ha sido de 25 por ciento, y aquí se incluyen hoteles y restaurantes. Dijo que se han abierto en el estado cerca de un 80 por ciento de los hoteles.