¡Ya comenzó la 27 Feria de la Esfera en Tlalpujahua!
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2024.- En esta temporada de migración del pelícano borregón se ha fortalecido la cantidad de aves que llega a la zona de la isla de Petatán, externó Janitzio Mujica, presidente municipal de Cojumatlán de Régules.
Esto se debe, dijo, a la aplicación de un programa municipal de conservación de esta ave, y agregó que piensan implementar algunas acciones de infraestructura para mejora turística en la zona de la isla de Petatán.
El edil reconoció que en años anteriores sí se notó una disminución en la población de esta ave que llega a la ribera del lago de Chapala de este municipio, esto fue derivado de la acción de otros municipios vecinos que intentaron jalar el fenómeno migratorio a sus rumbos, principalmente se dio en el estado de Jalisco y fue mediante la alimentación.
Actualmente como municipio, indicó, tienen un programa de conservación de la especie recientemente implementado en septiembre del año pasado, que consiste en que, además del alimento natural del pelícano, el esqueleto del pescado que sale del proceso del fileteado, que es además la actividad principal de la isla de Petatán, se le brinde a los pelícanos como alimento.
El ayuntamiento les paga a las fileteadoras lo mismo que les pagan las fábricas productoras de agroquímicos, o lo mismo que les pagan las fábricas que hacen harina de pescado, por lo que esta alimentación está garantizada en un gran porcentaje aseveró, y dijo que se pagan unos 50 mil pesos por temporada.
Manifestó que sí se han visto afectaciones y cambios en el periodo de estancia de esta ave en el municipio, tanto en la llegada como en el regreso a Canadá, a Estados Unidos, y Groenlandia, esto principalmente ha sido por el cambio climático, expresó.
Este año la cantidad de pelícanos que llega a la región se estabilizó como en años anteriores, aseguró, ya que cuando bajó solamente llegaban unas 19 mil aves, ahora llegan cerca de 23 mil.
Con referencia a la infraestructura en la isla de Petatán, el edil dijo que como municipio una gran parte de su programa operativo para obras de 2025, se va a destinar para este lugar y para fortalecer su potencial turístico.
Se va a cambiar la imagen urbana, se van a completar las calles, "queremos que toda la isla sea un museo, queremos hacer murales, queremos que las paredes y las fachadas de las casas cuenten la historia del animal, cuente lo que significa para nosotros culturalmente".




