Los Piloncillos, maravilla desconocida de Morelia
URUAPAN, Mich., 14 de abril de 2019.- Será en el curso del segundo semestre de 2019 cuando se podrá verificar la apertura de nuevas rutas aéreas en Morelia, refirió Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.
Si bien con motivo de la edición 2019 del tianguis Turístico de Acapulco sostuvo acercamientos con representantes de aerolíneas, como son los casos de American Airlines, que opera la ruta a Dallas, Estados Unidos, y Viva Aerobús, a cargo de las rutas a Tijuana y Monterrey, para la realización de promoción conjunta de los destinos, no se ha definido la apertura de nuevas conexiones aéreas.
Expresó que la decisión de instalar una nueva ruta aérea está en función de las metas de las empresas y de las condiciones de la demanda y la oferta, por lo que será hasta el segundo semestre de 2019 cuando se pueda revisar esta posibilidad para Michoacán.
No obstante, expresó que se analiza la operación de una vía de conectividad con destinos con los que actualmente no se tiene vinculación aérea, como es el caso de Atlanta, en Estados Unidos, que cuenta con arribos procedentes de múltiples zonas del mundo, por lo que contar con una ruta directa le implicaría a Michoacán una mejor conectividad con mercados en crecimiento y que han mostrado interés por la entidad, como Canadá, Colombia, Reino Unido, Alemania y Francia.
Claudia Chávez recordó que al momento el 16 por ciento del turismo que capta el estado a lo largo del año es internacional, con prevalencia de Estados Unidos, aunque también se tiene presencia de Canadá, países latinoamericanos, España, Alemania y Francia.
Semana Santa, oportunidad de detonar actividad turística en Michoacán
Cuestionada sobre el desempeño turístico de Michoacán en Semana Santa, la titular de la Sectur estatal mencionó que se prevé un repunte del cuatro por ciento al seis por ciento en la afluencia de visitantes, de 600 mil a 620 mil personas, en tanto que del tres por ciento al cuatro por ciento en la derrama económica, de 670 millones de pesos a 690 millones de pesos.
Ello, de concretarse, representará una continuidad de un desarrollo favorable, que en 2018 llevara a los mejores resultados obtenidos para Semana Santa en la última década.
Señaló que la mayor presencia de turistas se incrementará a partir del martes 16 de abril y hasta el Domingo de Pascua, aunque se espera promocionar el estado para atraer a los paseantes que optan por viajar durante la Semana de Pascua, al aprovechar que infantes, adolescentes y trabajadores burocráticos aún están en período vacacional.
Sólo en el área de Uruapan, durante la Semana Mayor, se estima una ocupación hotelera que oscila del 95 por ciento al 100 por ciento, debido a que en este período no sólo arriban los paseantes, sino los compradores de artesanías que buscan piezas para galerías y colecciones.
Aunque Michoacán ha logrado consolidarse como punto de interés para los viajantes en Semana Santa y Noche de Muertos, algunas zonas de la entidad no cuentan con suficiente promoción, por lo que la Sectur estatal impulsará estas regiones, como sucede con Zamora y el área del Bajío.