PÁTZCUARO, Mich., 11 de diciembre de 2019.- La comunidad indígena de Cuanajo se alista para llevar a cabo el festival Fortalecimiento de nuestras raíces, del 22 de diciembre de 2019 al 2 de enero de 2020, informó Guillermina Rangel Prudencio, cocinera tradicional y coordinadora del evento.

“Con la premisa de promover la cultura y reivindicar las raíces y prácticas ancestrales de los pueblos originarios, la comunidad de Cuanajo, (Kuanasïo: Lugar de Ranas), en el municipio de Pátzcuaro realizará dicho festival”, según se dio a conocer.

La referida comunidad patzcuarense, cuna del mueble artesanal, “cuenta con 70 familias de artesanos y 20 cocineras tradicionales, quienes participarán en el Festival, en donde, además de la venta de gastronomía de la región, se ofertarán artesanías”, se detalló.

La coordinadora del evento refirió que “es fundamental que los michoacanos conozcan la riqueza cultural de los pueblos originarios a través de sus tradiciones, artesanía y gastronomía, danzas y pireris, pero, sobre todo, la importancia de no perder su idioma”.

Remarcó que el evento “dejará de manifiesto la importancia de la cultura purépecha, a través de la gastronomía tradicional, las artesanías de madera, el bordado, el telar de cintura, la medicina tradicional y juegos prehispánicos”.

Se destacó que esta clase de eventos contribuyen a fortalecer los lazos de las comunidades originarias, las cuales continúan en la lucha para lograr su pleno desarrollo, sin perder su identidad y cultura.