MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2019.- Tras las denuncias de acoso y maltrato laboral, trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza y la parte patronal, acordaron establecer una mesa de negociación para el próximo miércoles, 20 de marzo, con el propósito de llegar a un acuerdo y resolver el conflicto.

Ismael Ibarra Dávalos, representante legal de los empleados, informó que tras las manifestaciones del pasado fin de semana, el dueño del hotel, Ramón Toca Treviño, y el gerente general, Armando Cendejas, solicitaron una reunión para evitar más afectaciones al establecimiento.

Como condición para restablecer la mesa de diálogo, el abogado de los trabajadores pidió la recontratación de cinco trabajadores despedidos y el pago de salarios retenidos. 

Este martes, el abogado acudirá a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y asegurarse si existe un acuerdo firmado en agosto de 2018 por el representante sindical, Javier Reyes Tinajero, para la retención de las propinas, como reclama la parte patronal.

El abogado dio a conocer que a raíz de esta situación, los empleados tomaron la decisión de renunciar al Sindicato de Trabajadores de la Industria Turística, que pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para afiliarse al Sindicato Unificado Progresista.

Con el apoyo de este grupo gremial, el domingo por la noche se firmó una minuta en donde la parte patronal se comprometió a no llevar a cabo ningún tipo de hostigamiento, sanción o represalia por la denuncia de acoso y maltrato laboral que originó una serie de manifestaciones.

El Hotel Virrey de Mendoza de Morelia cuenta con 63 trabajadores, de los cuales, 41 son sindicalizados y 22 de confianza. Los manifestantes regresaron a laboral a partir de este lunes, sin embargo, dos no están interesados en volver y serán liquidados. 

Finalmente, Ibarra Dávalos pidió a la ciudadanía no “crucificar” al Hotel Virrey de Mendoza, debido a que se trata de una fuente de empleo importante para los trabajadores.