Zináparo y Jiquilpan, los ayuntamientos que menos pagan a sus policías

MORELIA, Mich., 25 de abril de 2026. - En los municipios de Zináparo y Jiquilpan, los policías locales reciben salarios mensuales por debajo de los 5 mil pesos netos, de acuerdo a información registrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
De los 112 municipios y consejos de autogobierno, son los municipios antes enlistados donde menos se gana como policía municipal, siendo Zináparo el que menos paga y después Jiquilpan.
Los oficiales de Zináparo reciben por sus servicios un sueldo mensual bruto: 3 mil 608 pesos, salario que ya con los impuestos correspondientes queda reducido a 3 mil 300.
En el caso de Jiquilpan, el sueldo mensual bruto es 4 mil 970 y el sueldo mensual neto de 4 mil 586, salario con el que se posicionan en el segundo municipio que menos paga a sus agentes.
De acuerdo a la Secretaría de Economía Federal, en el tercer trimestre de 2024, las personas que trabajaron de policías y agentes se observó un salario promedio de 7 mil 800 pesos, es decir, casi el doble que los policías de Zináparo.