MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2016.- El próximo miércoles 21 de septiembre inicia el programa estatal de la Caravana de la Ciencia, que visitará entre 30 y 35 municipios michoacanos de las diez regiones en las que se divide el estado. Durante la inauguración en la Plaza Valladolid se espera la participación del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Lo anterior fue informado durante una rueda de prensa, por el secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Michoacán, José Luis Montañez Espinosa, quien además de señalar que es abierto para todo público, declaró que para este programa se invertirá más de un millón de pesos.

De ese dinero, dijo, una parte viene de la federación, a través del fondo institucional del Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la otra por parte de la Sicdet, sin aclarar el porcentaje de los montos que pondrá cada institución.

El secretario indicó que la Caravana se realizará en dos etapas. La primera con la visita a más de 30 municipios michoacanos y la segunda se realizará en aproximadamente 17 colonias de alta marginación de Morelia, además de las 14 tenencias del municipio.

Explicó que a través de programas como el Planetario Itinerante o la Burbuciencia, pretenden acercar a las generaciones a todo tipo de actividades científicas y tecnológicas, “se trata de divertirse aprendiendo”, puntualizó el funcionario.

Montañez Espinosa dijo que esperan la participación de instituciones de educación superior, media superior y básica del estado, tanto del sector público, como privado.

Finalmente, el secretario indicó que en los viajes al interior del estado es muy probable que coincidan con el gobernador Silvano Aureoles en alguna de sus giras, por lo que esperan entre mil y tres mil asistentes por cada evento, mientras que en Morelia, aseguró, contarán con una cantidad de visitantes que va de 500 a mil por evento. En total tienen la expectativa de atender en el estado a más de cien mil personas.