MORELIA, Mich., 20 de abril de 2020.- Ante la indicación de la autoridad municipal de cerrar temporalmente accesos a los mercados y reducir el horario de funcionamiento de negocios con giros no esenciales, locatarios del mercado Independencia optaron por la creación de comités que vigilarán el cumplimiento de las medidas de prevención del contagio por coronavirus (Covid 19).

José Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe del trabajo técnica y operativa de la Dirección de Mercados, señaló en reunión con locatarios del recinto comercial que se procedería al cierre total temporal de una parte de las 34 puertas con que cuenta el mercado Independencia, a fin de buscar reducir la concentración de personas y la exposición al Covid 19.

Asimismo, refirió que se proyectaba la reducción del horario de apertura de negocios dedicados a la venta de artículos no esenciales.

Aseveró que, “aunque el alcalde de Morelia, Raúl Morón, no ha implementado un cierre total de los mercados, porque sería como hacernos un harakiri, llegado el momento, sobre todo si se incumplen las indicaciones de las autoridades sanitarias, vamos a cerrar lo que se tenga que cerrar”.

Locatarios congregados en el exterior del mercado Independencia, tras reclamar la insuficiente información sobre el proceder del ayuntamiento capitalino durante la pandemia de Covid 19, propusieron la creación de comités que por áreas buscarían garantizar el uso de gel antibacterial, guantes, cloro, cubrebocas y tapetes sanitarios por parte de los vendedores y los consumidores, así como el distanciamiento social y el ingreso de sólo una persona por familia para llevar a cabo el abastecimiento de víveres.

Inclusive, señalaron la imposición de sanciones económicas a quienes no se apeguen a estas medidas y pongan en riesgo la operación del recinto comercial.

“No estamos aferrados a cerrar las puertas, podemos adoptar muchas acciones, como distribuir volantes, hacer perifoneo, pero todo en conjunción con ustedes”, acotó Pérez Gutiérrez.

La autoridad local comprometió la revisión de algunas de las carencias del mercado Independencia, como los cortes al servicio de agua potable, para incentivar la adopción de medidas de prevención.

Reuniones entre la Dirección de Mercados y locatarios de mercados y vendedores de tianguis se han realizado en las últimas semanas para actualizar la implementación de acciones encaminadas a reducir la propagación del agente patógeno en la ciudad, así como a mitigar el impacto de este fenómeno en las actividades económicas.

***Sin descartar, cierre de mercados y suspensión de tianguis***

No obstante, el cierre total temporal de los mercados y la suspensión de las autorizaciones de tianguis no están descartados, especialmente en la antesala de la fase tres de la pandemia por el Covid 19, advirtió Otilio Bernal Herrera, director de Mercados.

Expresó que lamentablemente el desapego a las medidas indicadas por la autoridad sanitaria para buscar contener la expansión del Covid 19 no sólo se observan entre los comerciantes, sino también entre los consumidores, que se niegan al uso de cubrebocas y gel antibacterial, acuden con infantes y adultos mayores a adquirir sus alimentos y provisiones y contribuyen a la dispersión de agentes infecciosos.

Por ello, de decretarse la fase tres de la pandemia, se tendrá que efectuar la clausura temporal total de los mercados y la revocación de los permisos para instalar tianguis, incluso si ello implica comprometer la economía de este sector.

Agregó que no se declina del uso de la fuerza pública, pero la paulatina disminución de personas en tránsito en las calles, por el recrudecimiento de las restricciones para ello, igualmente orillará a muchos locatarios a cerrar sus puertas.

“Ya se han cerrado parte de las puertas del mercado Nicolás Bravo, y esta medida se replicará en otros puntos, para disminuir el flujo de personas al interior de los recintos”, aseveró Otilio Bernal.