MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2016.-    El relleno sanitario en Morelia cuenta con capacidad para recibir residuos hasta la vigencia de la concesión del sitio, que vence en 2021, señaló José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos.

Gil Vázquez refirió que a pesar del incremento que en los últimos  cuatro años en la cifra de residuos que ingresan al relleno sanitario, de las 850 toneladas diarias registradas en 2012 a las mil 200 toneladas que se reportan actualmente, lo que equivale a un 50 por ciento de crecimiento, el relleno tiene la capacidad de operar en condiciones óptimas hasta el año 2021.

Agregó que la instalación reúne las características indicadas por las normas oficiales mexicanas que competen a los rellenos sanitarios, por lo que no existen riesgos de filtración de lixiviados, escurrimientos o materiales peligrosos.

No obstante, la próxima administración municipal enfrentará el reto de buscar un nuevo espacio para la instalación de un relleno sanitario que sustituya al actual o, preferentemente, nuevas técnicas de tratamiento de residuos sólidos que tiendan a disminuir la basura que debe depositarse en el relleno sanitario.

Aseveró que la autoridad local ha iniciado acercamientos con empresas que se han interesado en técnicas para mejorar el aprovechamiento de la basura, como la generación de energía y la elaboración de bloques de concreto para la construcción, técnicas con las que la generación de basura podría reducirse entre el 10 por ciento y el 20 por ciento del total producido.