MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2017.- El Séptimo Operativo Nacional 2017 permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificar 27,674 toneladas de materiales, sustancias y residuos peligrosos entre otras mercancías, de las cuales  5 toneladas presentaron irregularidades en su transporte.

De acuerdo a un comunicado de prensa, lo anterior, luego de que la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la PROFEPA accionó el dictado operativo los días 19 y 20 de octubre del 2017, donde se llevó a cabo la revisión de 3,736 unidades de carga.

En ese sentido, la PROFEPA detectó 5 toneladas de residuos peligrosos, manejados de manera inadecuada, lo que derivó en 4 procedimientos administrativos.

Tales residuos corresponde a: 1.65 ton de baterías usadas plomo-ácido; 1 ton de residuos peligrosos biológicos infecciosos; y 2.8 ton de  lámparas fluorescentes, recipientes contaminados, medicamento caducos en los Estados de México, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas.

Esta Procuraduría implementó el Séptimo Operativo Nacional 2017 en 73 puntos carreteros, así como en 13 aduanas fronterizas, 8 marítimas y 5 aeroportuarias.

Cabe señalar que se aseguraron 1.19 m3 de madera en rollo (leña), por no acreditarse la legal procedencia de los productos forestales, en el estado de San Luis Potosí.

Cabe señalar que de las 3,736 unidades, 3,021 corresponden a las verificadas en 73 puntos carreteros; así como 715 contenedores en 26 aduanas localizadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Del total del material verificado, 8,860 toneladas son de materiales y sustancias peligrosas; 1,910 toneladas son de residuos peligrosos; y 16,904 toneladas corresponden a otras mercancías no reguladas por la SEMARNAT.

Cabe señalar que se contó con el apoyo de 110 elementos de la Policía Federal; 27 elementos de la Policía Estatal; 13 elementos de la Policía Municipal; 64 elementos de la Administración General de Aduanas; 85 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA),  11 elementos de la Secretaria de Marina (SEMAR); 4 elementos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y un total de 169 Inspectores Ambientales Federales de la PROFEPA.

El trabajo coordinado entre todas las dependencias involucradas permite a la PROFEPA revisar simultáneamente, al menos 192 vehículos de carga por hora en los puntos carreteros, ubicados en las 30 entidades participantes y 43 contenedores de carga por hora en las aduanas marítimas, fronterizas e interiores.

Con este tipo de acciones, la Procuraduría contribuye a inhibir el tráfico ilegal de los materiales, sustancias y residuos peligrosos; previniendo comportamientos ilícitos y fomentar una cultura de cumplimiento ambiental en el transporte de este tipo de residuos, protegiendo el medio ambiente de nuestro país.