MORELIA, Mich., 18 de enero de 2019.- Las ventas de etanol en Morelia han mantenido una tendencia al alza, en comparación con las semanas previas al desabasto de gasolinas que ha enfrentado el municipio recientemente, refirió Adrián Chávez, subgerente de Fuel Flex, proveedor de etanol en la capital michoacana.

Hasta un 30 por ciento se incrementaron los consumos de etanol en Morelia, incluso cuando la disponibilidad de combustibles ha mejorado, expuso.

Luego de la insuficiencia de hidrocarburos llevara a un repunte en la adquisición de etanol de hasta el 140 por ciento, las cifras han comenzado ha estabilizarse, aunque con un margen de ventas superior al observado con anterioridad.

Ello, debido a que una proporción de los automovilistas que recurrieron al etanol como alternativa para paliar el desabasto de gasolinas ha incorporado el biocombustible como insumo de uso cotidiano por las ventajas que conlleva.

“El etanol es un biocombustible que se obtiene de la caña de azúcar y utilizado en las condiciones adecuadas permite reducir en un 30 por ciento las emisiones de tóxicos a la atmósfera.

“Además, posibilita un ahorro en el gasto de gasolinas de alrededor de tres pesos por litro, y ayuda a limpiar los motores, lo que les dirá con un funcionamiento más limpio”, expuso Adrián Chávez.

Entre un 15 por ciento y un 85 por ciento de etanol se incorpora a la gasolina en los automotores, según el modelo, para disminuir el consumo de hidrocarburos, procedimiento aplicable a unidades particulares o del servicio del transporte público.

Cuestionado sobre los efectos adversos que el uso del etanol representaría para los motores, como se ha mencionado en paginas en la Internet, explicó que el biocombustible añadido en la proporción apropiada paga el modelo del automotor no genera perjuicios.

Sin embargo, una cantidad no indicada puede ocasionar desperfectos, si bien “esta precisión no la hacen quienes señalan que el uso de etanol dañó su vehículo”.