MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2018.- Habitantes del fraccionamiento Diana Laura, Viuda de Colosio, ubicado en Tarímbaro, se manifestaron la mañana de este sábado en denuncia por el supuesto despojo de 103 lotes, por el gobierno municipal, al que exigen el pago de 230 mil pesos por cada predio.

A la Redacción de Quadratín se hizo llegar la denuncia y en entrevista, Juan Isidro Pérez Serrano, vecino del referido fraccionamiento explicó que la problemática surgió desde la administración 2012-2015 del priísta Benjamín Páramo.

Sin embargo, entre 2015 y 2018 el presidente municipal de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, quien también gobernará en el próximo trienio, desatendió el compromiso de pago por los predios sobre los cuales se abrió una vía sin autorización de los propietarios.

Los inconformes montaron piedras sobre la avenida Erandeni en dirección al Fraccionamiento Galaxia para bloquear el acceso como medida de protesta; el quejoso precisó que cada uno de los 103 terrenos mide aproximadamente 101 metros cuadrados cada uno, y que están legalmente escriturados y al corriente su Predial desde hace 20 años.

“Son terrenos de propiedad privada que la gente fue comprando para vivienda, no para uso agrícola; sin autorización de los dueños comenzaron a abrir esta calle que sale de Puerta de El Sol y pasa por la parte de atrás del Erandeni, llega a la Universidad La Salle y se va hasta salida a Salamanca”, explicó.

Isidro Pérez aseguró que desde 2012 en que inició la problemática se han interpuesto denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia, se ha recurrido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante la Secretaría de Gobierno y al despacho del propio gobernador para denunciar lo que consideran una arbitrariedad del gobierno de Tarímbaro.

Tras advertir que la próxima semana continuarán con sus manifestaciones, el vecino dejó claro que no es ellos hayan accedido a vender su propiedad, pero insistió en que si se tomaron los predios lo menos que pueden hacer es pagar por ellos, y que peritajes oficiales de autoridades competentes valuaron cada lote en 230 mil pesos.