MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2019.- Este domingo suman 27 días de los bloqueos a las vías del tren en Michoacán por parte de los maestros de la CNTE y las afectaciones ya suman 405 trenes varados y 3.4 millones de toneladas que no se han podido transportar.

Así lo reportó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) en su cuenta de Twitter, basado en información de la empresa acerera Kansas City Southern México (KCSM). 

Hasta el momento continúan bloqueadas las vías ferroviarias en la localidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, ya que en diferentes momentos, a lo largo de estos 27 días, los profesores se ha ido retirando de Lázaro Cárdenas, Múgica, Maravatío, La Piedad, Yurécuaro y Pátzcuaro.

El sector industrial en Michoacán informó que esta situación ya generó que dos empresas acereras radicadas en Morelia se declararan en paro técnico y que la productividad de estas compañías se ha visto reducida entre un 30 y 40 por ciento.

“Tenemos afectaciones por incumplimiento de contratos, por no tener materias primas, por no poder sacar producto terminado, las afectaciones son generales”, dijo el empresario”, dijo Abelardo Pérez Estrada, presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El jueves de esta semana 24 empresas y organismos empresariales hicieron un llamado a los tres niveles de Gobierno para que actúen de inmediato y se haga valer el estado de derecho, de acuerdo a su competencia, por el plantón que mantienen maestros de la CNTE en el Centro Histórico de Morelia y por los bloqueos a las vías del tren.