MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2020.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó dos acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Congreso del Estado por autorizar a los ayuntamientos cobros injustificados a los contribuyentes para este 2020 y no garantizar el derecho a la información.

Demanda de acción de inconstitucionalidad 5/2020 fue presentada por considerar que los derechos por el servicio de alumbrado público están configurados como impuestos; por cobros injustificados y excesivos por el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y por la autorización para que autoridades administrativas establezcan elementos esenciales de las contribuciones.

Eso quedó establecido en las leyes de ingresos de los municipios de Aguililla, Chilchota, Erongarícuaro, Jiménez, Penjamillo, Tiquicheo, Tzitzio y Ziracuaretiro, de acuerdo con el artículo 17, fracción uno, dos y tres y en algunos casos los artículos 30, 31, 32 y 33 y el artículo segundo transitorio.

La otra demanda de acción de inconstitucionalidad es la 2/2020 es por vulnerar el derecho a la seguridad jurídica, de acceso a la información y los principios de legalidad, así como proporcionalidad en las contribuciones y de gratuidad en el acceso a la información.

En esos casos las leyes de ingresos en revisión son las de los municipios de Morelos, Buenavista, Coeneo, Huandacareo y Jiquilpan, también en su artículo 17, en sus mismas fracciones, los artículos 18, 27 y 30 y el segundo transitorio.