MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2018.- Representantes legales de diferentes fuerzas partidistas urgieron al Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) a impulsar y consolidar el servicio profesional de carrera jurisdiccional para poner un candado al reparto de cuotas partidistas entre secretarios, técnicos y proyectistas.

En entrevista con Quadratín, el representante legal del PRI, Jesús Remigio García Maldonado, hizo énfasis en la necesidad de que el TEEM impulse y consolide el servicio profesional de carrera jurisdiccional, con la finalidad de evitar la tentación de que los espacios de la institución se conviertan en parte del reparto de cuotas políticas.

“Es un tema en ciernes, no debe posponerlo, para que el TEEM no se convierta en un espacio de posiciones políticas o de expresiones partidistas; este será parte de los retos que tendrá el magistrado presidente Omero Valdovinos Mercado”, comentó el priísta.

Por su parte, el representante legal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rodrigo Guzmán de Llanos, mencionó que si bien se emiten las convocatorias correspondientes, y todo ciudadano con sus derechos a salvo puede participar, es importante que se garanticen los perfiles idóneos.

Al respecto, el magistrado del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez, asintió al señalar que el servicio civil de carrera es la ruta para contar con capital humano capaz para hacer frente a los procesos electorales, en que se presentan impugnaciones por causas diversas, desde selección de candidatos, paridad, reelección, nulidad y casillas.