MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2018.- La contratación de un seguro contra catástrofes, cuya prima se cubra junto con el impuesto predial, es necesaria, pero en México no existe la cultura de la transferencia de riesgos, afirmó el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez.

 “La gente no tiene la costumbre de transferir el riesgo, normalmente no tenemos aseguradas las viviendas, el estudio de los hijos, vaya, ni un seguro de vida y tenemos que ser responsables en ese sentido, transfiriendo el riesgo”.

El funcionario estatal consideró que como estamos acostumbrados a que los diputados aprueben leyes sin sustento económico se puede pensar que se trata de una idea descabellada, pero el día que todo mundo tenga sus propiedades aseguradas se evitarán problemas.

Señaló que es imposible que cualquier Estado pueda hacer frente a catástrofes naturales como las provocadas por los sismos y, además hay desinformación porque en ese caso se piensa que con los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se va a reconstruir todo lo que afectó.

“El Fonden se creó para la gente más necesitada, hay viviendas que no entran en el esquema del Fonden y no hay manera de darle recursos; hay gente a la que se le dañó su departamento y no son susceptibles del apoyo, pero esperan que el Gobierno les haga las casas”.

Señaló que ya hay algunos avances en la adquisición de seguros contra catástrofes y, como ejemplo, mencionó Hermosillo, Sonora, donde por el solo hecho de estar al corriente del pago del predial se tiene acceso a seguros contra inundaciones e incendios.

Mandujano Vázquez saludó el exhorto del Congreso de la Unión para que se analice la posibilidad de la contratación de ese seguro, el cual fue rechazado por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Wilfrido Lázaro Medina, por considerar que ya no se puede seguir cargando la mano a los contribuyentes.