MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2017.- Al señalar que hay un incumplimiento de al menos 5 por ciento, autoridades el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamaron a sus proveedores de bienes y servicios a presentar su facturación antes del 8 de diciembre, para evitar subejercicios al cierre de 2017 y afectaciones al presupuesto 2018.

En rueda de prensa, César Manuel Manríquez Solís, titular de la Jefatura del Servicio de Finanzas de la delegación Michoacán del IMSS, explicó que los proveedores están conscientes de sus obligaciones establecidas en el Código Fiscal, por lo que les conminó a cumplirlas.

Dio a conocer los lineamientos y fechas para el cierre presupuestal y contable para el ejercicio 2017 y puntualizó que la fecha clave es el 8 de diciembre, ya que es la fecha límite establecida en los lineamientos para la recepción de facturas por servicios devengados y bienes recibidos anteriores a esa fecha.

Recordó que entre los requisitos destacan el Registro Federal de Contribuyentes, la denominación social, fechas e importes, impuestos unitarios y desglosados, y si contiene inconsistencias no se puede tramitar.

Adicional a ello, lineamientos internos como firmas de autorización, quién recibió los bienes y la clasificación presupuestal que se va a afectar con determinada factura, por lo que errores e inconsistencias en los datos obstaculizan el pago.

 “A más tardar el 8 de diciembre la proveduría del IMSS debe acudir a presentar su facturación; esto está establecido en los lineamientos, porque nos llegan con la facturación de fechas posteriores, van a ser recursos que tendremos que ejercer con presupuesto de 2018”, comentó.

Recordó que este año se asignó un presupuesto de operación de 8 mil 700 millones de pesos para la adquisición de bienes y la contratación de servicios, y se han ejercicio 7 mil 206 millones de pesos.

El catálogo de proveedores a nivel nacional rebasa los 5 mil, entre empresas para traslado de pacientes, distribuidoras de oxígeno, combustibles, servicios integrales, hemodiálisis, de banco de sangre y laboratorio; en Michoacán el IMSS tiene alrededor de 100 proveedores.

Manríquez Solís destacó que la importancia de que la facturación se entregue con oportunidad permite al IMSS llevar a cabo un cierre presupuestal contable, ordenado y eficiente; y permite a la delegación cumplir con las obligaciones de pago, ya que si no se cuenta con la factura en el área correspondiente, no se puede concluir con el proceso de pago al proveedor.