MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2019.- A casi 12 años de la primera marcha por la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI+, debe plantearse “el desarrollo de una consciencia social, donde todos nos podamos ver por igual, no solo ante las leyes, también ante las oportunidades; donde todos podamos generar inclusión”, explicó el activista social Gerardo Herrera.

El que fuera por varios años líder de Michoacán Es Diversidad comentó que aquella histórica marcha, que salió del monumento a Las Tarascas, tenía como fin principal “visibilizar los mecanismos de opresión que por años habíamos vivido las comunidades con una diversidad sexual distinta a la heterosexualidad”. 

Desde aquella manifestación se han logrado avances importantes, a nivel legal y estructural, los legisladores han ido poco a poco reconociendo los derechos de la comunidad, planteada en la agenda pública años atrás. En tanto, el Ejecutivo Estatal ha ido estableciendo espacios para la atención para este sector de la población.

Cuestionado sobre el reconocimiento de sus derechos humanos, subrayó: “en esto había una agenda pública, que tuvimos la oportunidad de subirla a la agenda institucional y que hoy está totalmente cumplida, no solo planteaba el matrimonio igualitario o la corrección de la identidad de género o el derecho a la identidad, sino absolutamente estar en todos los derechos”.

Agregó el ahora funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos: “buscamos estar en los cinco bloques; en la igualdad; en el de libertad; justicia social y jurídica; propiedad, es decir, que se pudieran proteger absolutamente los derechos y las libertades de todas las personas que tienen una orientación sexual diversa a la heterosexual o identidad de género diferente”.

Gerardo Herrera reconoció que más allá de las leyes el Ejecutivo estatal también han creado espacios para la comunidad LGBTTTI+ en instancias como la Secretaría de la Mujer, así como en la propia Secretaría de Gobierno.

Concluyó: “el planteamiento que hoy debemos hacer es creación y desarrollo de conciencia social, donde todos nos podamos ver por igual ante las leyes y las oportunidades, donde podamos generar inclusión”.