CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2017.- Ante la falta de atención a los padecimientos visuales entre la población mexicana, las autoridades de Salud deben reforzar las campañas para crear conciencia sobre la importancia del cuidado de los ojos, afirmó el diputado Ángel García Yáñez.
De acuerdo con un comunicado, el legislador de Nueva Alianza alertó que “de no implementarse acciones para prevenir y atender oportunamente los problemas de la vista, México podría convertirse en un país de ciegos”.

El también Secretario de la Comisión de Desarrollo Social señaló que la mayoría de los ciudadanos presenta problemas visuales en algún momento de su vida, sin embargo no se les da la debida importancia o no son atendidas de manera oportuna.

Lo anterior, dijo, trae como consecuencia afectaciones más severas que con el paso del tiempo derivan en alguna discapacidad visual.

Por ello, aseveró, “las instancias de Salud deben reforzar los programas y campañas públicas que hagan énfasis en la prevención de padecimientos de la vista y el cuidado de los ojos, tanto en la población adulta como en los menores”.

García Yáñez refirió que según la Encuesta Nacional de Hogares 2014, realizada por el INEGI, 16.9 millones de mexicanos reconocieron tener algún problema visual y cerca de 3.5 millones manifestó ver muy poco o nada.

De las personas con alguna dificultad visual, 39.6% declaró usar lentes, 45.2% dijo que ve con mucha dificultad, y sólo 16.5% de la población, con una afección grave, afirmó utilizar lentes.

Además, dijo, muchos niños que manifiestan alguna debilidad o afectación visual, no son atendidos, por lo que insistió en la necesidad de que las autoridades sanitarias fortalezcan la difusión de los servicios de atención oftalmológica, principalmente entre los sectores más vulnerables.

Entre los principales padecimientos visuales, se encuentran la conjuntivitis, glaucoma, miopía, hipermetropía, astigmatismo.

Finalmente, García Yáñez indicó que de acuerdo con especialistas, hasta el 80 por ciento de los problemas de ceguera se podrían evitar a través de una atención oportuna y de calidad.