MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2019.- La Ruta del Mezcal continúa recorriendo los caminos de Michoacán por aquellos municipios que cuentan con la Denominación de Origen y fortaleciendo la campaña de promoción, con el único propósito de fomentar la cultura líquida de México que cuenta con más de 400 años de historia.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la Unión de Mezcaleros del Estado, que preside Crecenciano Ayala Téllez, es la organización pionera en ofrecer al público un producto único y atractivo lleno de sabor, cultura y bellezas naturales para conocer las comunidades mezcaleras, las vinatas y el proceso de elaboración de esta bebida ancestral.

La Ruta fue creada en agosto de 2018 por la Unión de Mezcaleros, que agremia al 98 por ciento de los viveristas, productores, envasadores y comercializadores del estado. Desde entonces, más de 4 mil turistas y visitantes han vivido la experiencia y saboreado el mezcal michoacano.

Ayala Téllez destacó que esto ha sido posible gracias a la coordinación que existe con los municipios y el Gobierno del estado, ya que la finalidad es lograr una de las rutas más emblemáticas del país para ofrecer al público experiencias mezcaleras imperdibles y únicas.

Las alianzas con proveedores de servicios turísticos, tour operadores, y tranvías han sido pieza clave para el crecimiento de la Ruta del Mezcal Michoacano, y ahora se suma a la campaña de promoción la cantante de música tradicional mexicana, Rocío Vega, quien interpretará la canción oficial que próximamente se dará a conocer.

“En la Unión de Mezcaleros de Michoacán apoyamos la libre competencia porque representa beneficios para los consumidores y productores, sin embargo, nos preocupa que existan organizaciones que solo quieran aprovecharse del trabajo que hemos venido realizando para posicionar la Ruta del Mezcal como una de las mejores, y que ahora busquen obtener beneficios personales”, manifestó Ayala Téllez.

En Michoacán, son 29 los municipios que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal desde el año 2012. Villa Madero, Tzitzio, Queréndaro, Morelia, Indaparapeo, Charo, Tarímbaro, son algunos de los que ya han vivido la experiencia mezcalera a través de recorridos en donde se conjuga la historia y tradición.

Próximamente llegará también a Jiquilpan, Sahuayo, Pátzcuaro, Cotija y Erongarícuaro. Para mayores informes sobre los lugares a visitar los interesados pueden visitar la página de internet www.rutadelmezcal.org.