MORELIA, Mich., 13 de septiembre 2018.- El presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, Crescenciano Ayala Téllez, señaló desconocer lo que realiza la unidad de verificación de la Universidad Michoacana (UMSNH), lo que sí, dijo, es que en el caso de funcionar esta unidad seguramente sería atraída por el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), que ya cuenta con dos oficinas en Michoacán.

La Unión de Mezcaleros de Michoacán tiene una historia de aproximadamente 15 años y en sus filas agremia entre 380 y 400 productores, certificados o no, de mezcal, es decir más del 98% de los productores a nivel estatal pertenece a esta unión.

“Ya tenemos ahorita dos oficinas en el estado, oficinas de atención donde estamos en vinculación con el CRM ¿por qué?, porque es el único organismo certificador en el país, el Consejo Regulador de la calidad del mezcal, el presidente es Hipócrates Nolasco Cancino y él es el que está alzado la mano apoyando al gremio mezcalero de Michoacán”, expresó el productor a Quadratín.

Explicó que el presidente del CRM ha estado muy pendiente de los productores michoacanos, y una prueba de ello, dijo, es que ha colocado dos oficinas de atención a los mezcaleros de la entidad; es el único de los 9 estados productores de mezcal que tiene más oficinas después de Oaxaca.

“Las posibilidades nos las ponen en frente, los requisitos nosotros los tenemos que llevar, nosotros tenemos que estar al corriente con Hacienda, estar llevando todo el papeleo y y ellos nos ponen todas las oportunidades”, aseveró.

El líder mezcalero explicó que algo más que se ha modificado es el hecho de ya no viajar a Oaxaca, sede principal del Consejo Regulador, situación a la que solían enfrentarse los productores de Michoacán para certificarse. Ahora ya las oficinas están en Morelia, en la calle Hacienda del Molino número 88, Colonia 5 de diciembre, en Morelia, y la otra oficina está en la comunidad de Etúcuaro.

“Francamente la unidad de verificación del Estado de Michoacán, al último va a terminar fungiendo o sería nada más como una empresa a la cual podría contratar el CRM, ya que el consejo es el único organismo que nos puede certificar o dar un certificado de autenticidad de nuestro producto, nadie más”, señaló categorico.

Explico que aunque el consejo regulador es de Oaxaca está trabajando para poner oficinas en los nueve estados que tiene la denominación de origen del mezcal, “porque si caemos en el error de que haya  20 o 30 unidades reguladoras, pues entonces no vamos a perder todo lo que se ha ganado; el mezcal es una de las tres bebidas más caras del mundo, entonces si caemos en esto sería darnos unas patadas nosotros mismos”, concluyó.