MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2018.- La Sagarpa y el Banco Mundial dieron a conocer un proyecto que servirá para mejorar la infraestructura y el almacenamiento para maíz y otros granos en beneficio de organizaciones de productores locales.

Héctor Carlos Salazar Arriaga, director de la región Bajío de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), explicó que con este mecanismo podrán apoyarse entre 30 y 40 proyectos de manera anual durante cinco años.

Detalló que los créditos a los que podrán acceder las organizaciones de productores locales ascienden a 7 millones de pesos para el caso de infraestructura de modernización y de 10 millones de pesos para la construcción de silos para almacenar los granos.

Para ello, concurren recursos de instituciones financieras como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y de Financiera Nacional de Desarrollo (FND).

Salazar Arriaga explicó que el proyecto de almacenamiento de granos es nuevo y que solo participan siete estados del país, entre ellos, Guanajuato, Estado de México y Michoacán, que forman parte de la región Bajío.

“(En el estado) falta infraestructura y es un buen productor de granos. Hay déficit que no está estimado porque la mayoría son empresas privadas”, comentó.

Entre los requisitos se establece no haber recibido apoyos por los mismos conceptos que soliciten y estar operando comercialmente desde hace tres años, entre otros.