MORELIA, Mich., 17 de enero de 2020.- La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas fue la más castigada en el presupuesto estatal 2020 al recortarle 107 millones y quedar en 176 millones 630 mil 565 pesos, monto que el titular del organismo, Germán Tena, consideró puede triplicar, razón por la que no le preocupa la disposición de menos recursos.

“Con estos 176 millones tengo que hacer milagros, tengo que ser eficiente no solo para administrar los 176, sino para potenciarlos y llegar al menos a los 500 millones de pesos. Por eso cuando me dijeron del ajuste a la baja yo respondí que no había problema.

“A mí un ajuste no me detiene, el Gobernador me enseñó a picar piedra y a la talacha y en eso estamos, tenemos confianza de que tranquilamente vamos a triplicar ese presupuesto, que no es más que un presupuesto y como prueba está el año pasado”.

En entrevista con Quadratín, dijo que en 2019 de un presupuesto de 283 millones de pesos cerraron con un ejercicio de 622 millones porque del Fonregión se bajaron más de 100 millones de pesos, del FIES otros 100 millones, se rescataron 100 millones más que estaban atorados desde 2018 en la Secretaría de Hacienda, más los Paripasos con la Comisión Nacional del Agua y lo que se conviene directamente con los ayuntamientos con los que las obras es peso a peso, que permite duplicar el recurso invertido.

Por eso consideró que el recorte presupuestal es relativo y, presumió que en la primera quincena de este año ya se consiguieron 25 millones de pesos adicionales para un sistema de agua potable en Aputzio de Juárez, municipio de Zitácuaro por 13 millones 800 mil pesos, y una línea de conducción de agua potable en Nuevo Urecho, en la cabecera municipal por 11 millones de pesos.

Con la Comisión Nacional del Agua el año pasado ejercimos inicialmente 52 millones y se cerró con 65 y este 2020 vienen 95 millones en el primer paquete y, junto con el diputado federal Feliciano Flores, quien es presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos, estamos peleando 100 millones más.

“Depende de las gestiones que hagamos, ya tenemos proyectos, esperamos superar la meta del año pasado, el presupuesto a final de cuentas es un número y depende de la capacidad de gestión de cada titular de una UPP (Unidad Programática Presupuestaria) el que lo pueda duplicar o triplicar o quedarse con el presupuesto que le asignaron”.