Tú, audiodrama global que visibiliza la violencia de género

MORELIA, Mich., 3 de junio de 2025.- El movimiento internacional del audiodrama Tú, visibiliza a través de un producto de audio las distintas situaciones que se viven en torno a la violencia de género y virtual; sin embargo, también busca formar paneles de expertos que ayuden a canalizar a personas que padecen estas violencias, Mariela Gómez de Ell, actriz, comunicadora y productora del movimiento.
La comunicadora señaló en una entrevista con Quadratín, que este movimiento abarca tres continentes y cuatro países. Inició en España en la Universidad de Málaga, y tiene como finalidad orientar, alertar y tratar de prevenir a la gente sobre violencia de género.
Después, si hay víctimas, externó, "creamos un panel de expertos que además ofrece ayuda, para no nada más mostrar el problema sino también los recursos, la solución, y quiénes son las organizaciones que pueden ayudar a las víctimas de un abuso sexual hasta un feminicidio, y prevenir el feminicidio", aseveró y dijo que también en este movimiento se tocan temas como el acoso cibernético.
Manifestó que ellos como movimiento, canalizan casos con organizaciones y personas que ya están trabajando sobre estos temas, y a su vez éstas los canalizan a otras instancias muchas veces son universidades, para qué ahí convoquen a las personas que tiene que ver con el tema y que prestan servicios sino de manera gratuita, sí de orientación para las víctimas.
Este audio drama se estrenó en Phoenix, Arizona, contó, lugar donde reside la productora, y ahí sí se invitaron autoridades para que se pudieran generar denuncias, "puede haner incluso organizaciones que gratuitamente le proporcionen a la víctima un abogado, un psicólogo, ayuda necesaria".
La ayuda que ellos como movimiento brindan es bajo un mensaje que es básico, expresó, "no te quedes callada, si no para denunciar, sí para sanarte tú', "porque uno es víctima la primera vez, pero las demás veces si no acudes a terapia o a lo que sea que te ayude, ya sea religioso, terapéutico o lo que sea, seguirás siendo víctima por el resto de los días y es lo que no queremos"