MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2019.- Después experimentar diversos hechos violentos los alcaldes “reflexionan y deciden sumarse a la coordinación con el Estado”, asegura el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

La serie de confrontaciones con el crimen organizado y asesinatos, acotó el responsable de la política interna “los obliga a replantearse lo que estaban haciendo y hace visible su responsabilidad”. 

Porque antes de la violencia, los alcaldes “traían una idea diferente y nosotros tenemos la mano extendida para trabajar y colaborar juntos; lo que tienen que hacer es acercarse, interiorizar que somos responsables y saber que no están solos”, expresó Herrera Tello.

Esta habría sido la actitud inicial del edil de Aguililla, Osvaldo Mendoza, pero a partir de la emboscada “el alcalde de Aguililla dice que está en la coordinación y disposición”, refirió el ex alcalde de Zitácuaro. 

Además, aclaró que no había firmado el nuevo convenio, no como el mismo ayuntamiento señaló en un comunicado oficial, sino que se trataba del mismo Mando Único, que feneció el año pasado. 

“Aguililla firmó un convenio denominado Mando Único, ese convenio dejó de tener efectos el año pasado y a partir de entonces dejó de causar efecto,  este año se les ofertó a los presidentes municipales un nuevo convenio”, agregó el Secretario, pero ya no fue renovado por el alcalde y desde entonces, junto a otros 30 ayuntamientos, iban solos en el trabajo de la seguridad.