MORELIA, Mich.,  9 de abril de 2018.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la ciudadanía a contribuir con la implementación de acciones preventivas para combatir la generación del mosco Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya para así evitar algún brote por estos padecimientos.

De acuerdo con un comunicado, debido a las altas temperaturas que ya se registran en parte del estado, principalmente en las regiones de Tierra Caliente y La Costa Michoacana, durante la temporada de calor los huevecillos del mosco comienzan a reproducirse rápidamente, por ello es necesario que la población intensifique las labores de limpieza y descacharrrización en sus hogares.

El uso de manga larga, pantalón, la aplicación de repelente, el lavado de recipientes donde hay agua los cuales deben mantenerse tapados, además de voltear cubetas, botellas y tirar todo lo que no sirva y que pueda acumular agua para evitar la proliferación del mosquito.

Así como mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, también se deben promover medidas de saneamiento básico (lava, tapa, voltea y tira), principalmente en la Costa y la Tierra Caliente por ser consideradas zonas vulnerables por sus altas temperaturas.

Por ello, la SSM intensifica durante las temporadas de primavera y verano acciones preventivas en las ocho Jurisdicciones Sanitarias del estado, a través del mejoramiento de viviendas con control larvario y la búsqueda del mosco trasmisor por medio de estudios entomológicos en casas, nebulizaciones en las hectáreas y rociado en viviendas.

Cabe mencionar que hasta la semana epidemiológica número 12, la SSM registra un acumulado de nueve casos de dengue no grave, donde uno de los municipios más afectados es Huetamo.

Por ello se hace un llamado a la población michoacana a sumarse a las acciones de promoción y prevención a la salud para que mantengan sus patios limpios libres de cacharros y con ello se evitará la generación de criaderos.

Esta tarjeta tiene fines exclusivamente informativos en materia de salud, de conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.