Se manifiestan trabajadores del IMSS en Zamora por mejoras laborales
MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2026.- Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran a la expectativa de lo que ocurrirá este miércoles en la reunión que se dé a nivel nacional para seguimiento a sus manifestaciones.
Durante la protesta de este martes en Morelia, Francisco Pérez, uno de los médicos participantes en la movilización, señaló a Quadratín que no ha habido anuncios relevantes en los días que llevan de protesta en el movimiento, por lo que el encuentro de este 14 de octubre será decisivo.
"La semana pasada hubo una mesa de diálogo en la Ciudad de México pero no se llegó a ningún acuerdo porque lo que nos ofrecían era la votación que se tiene este miércoles y que no había nada más que ofrecer a la base trabajadora, como tal no hay una negociación que nos favorezca a nosotros, y no ha habido nada más de eso.
"Lo único que hubo en la Secretaría de Gobernación fue estarle dando vueltas al tema y nada en concreto, y lo que pedimos es aumento salarial además de la realización de un congreso extraordinario para solucionar todas las problemáticas que hay dentro del sindicato, pero tampoco se dio"
Comentó que confían en que el encuentro con las representaciones estatales y federal surtan efecto positivo y con ello se restablezca la operatividad en beneficio de los derechohabientes a este sistema de salud en el país.
Algunos de los insumos que faltan son monitores, tomas de oxígeno, y jeringas son lo que más importa porque hay más pero esto es lo urgente que piden atender, y que esperan que la reunión nacional ahora sí tenga resultados de avance favorable.
Sobre la protesta, el delegado del IMSS en Michoacán, José Miguel Ángel Van-Dick Puga, informó el desarrollo de visitas a hospitales para entablar un diálogo directo con pacientes y personal y atender inquietudes y propuestas, con el compromiso de lograr una atención de calidad, calidez y trato digno.
En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, aseveró que se impulsará el diálogo con trabajadores bajo ocho temas fundamentales como abasto de insumos y material de curación, surtimiento de recetas, cobertura de personal y condiciones de trabajo.




