MORELIA, Mich., 6 de octubre 2018.- Voz Juvenil A.C. es una asociación que tiene como fin gestionar proyectos productivos en favor de familias vulneradas, sobre todo en algunos municipios de la Tierra Caliente. Tienen como sede la ciudad de Huetamo Michoacán. En sus últimos proyectos han trabajado con adultos de la tercera edad y niños jornaleros agrícolas.

Al respecto, Erick Plancarte, integrante de esta asociación civil, explicó a Quadratín que la organización tiene 11 años trabajando en varios municipios del estado, como Huetamo, San Lucas, Nocupétaro, Carácuaro y Tiquicheo. Además de realizar actividades de gestión de proyectos productivos para familias vulneradas, “también nos enfocamos en la niñez, en la prevención de adicciones, entre otras actividades”.

Actualmente la asociación está conformada por alrededor de 80 personas, en su mayoría son voluntarios.

Erick Plancarte explicó que actualmente cuentan con un padrón de personas beneficiadas que han ido elaborando durante 11 años, donde están alrededor de tres mil familias a las cuales se ha logrado beneficiar desde entonces.

Por ahora tienen un convenio con la congregación Mariana Trinitaria, a través del cual bajan material subsidiado como lámina, cemento, varilla e insumos alimenticios, además también revisan la parte de atención psicológica para familias que sufren violencia intrafamiliar, atienden en las escuelas el tema de violencia escolar, “reconocemos a las instituciones educativas y a las instituciones gubernamentales, que  realizan acciones en contra de la violencia escolar, así como otro tipo de violencias”, aseveró.

El activista manifestó que ellos basan su trabajo desde la educación inicial, es decir, las escuelas primarias, las secundarias y las de nivel medio superior, donde inculcan acciones para prevenir la violencia. En este sentido, dijo que Huetamo era un municipio relativamente tranquilo, donde la gente es muy cálida, se apoya entre sí y se solidariza con las causas nobles.

La asociación tiene varias actividades en puerta, una de ellas es apoyar una casa hogar en Huetamo. Al respecto, el activista explicó que existe una casa hogar que se llama el Sagrado Corazón de María, donde hay alrededor de 43 personas de la tercera edad a las cuales sus familias han abandonado dejándolos ahí.

Están al pendiente de ese lugar, llevan atención médica, servicio de enfermería e insumos alimenticios.

También están al pendiente de los niños jornaleros agrícolas, a los cuales les llevan ropa y zapatos. El día de Reyes cada año, la asociación organiza una colecta de juguetes para poderle llevar una sonrisa a estos niños.