MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2019.- Entre los meses de enero y febrero de 2020 culminará la ejecución de las 24 obras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mediante el Programa de Mejoramiento Urbano, lleva a cabo en Morelia, aseveró Román Meyer Falcón, titular de la dependencia.

Expresó que actualmente la totalidad de los proyectos ha sido licitada y se espera que en la última semana de noviembre se encuentren en proceso de ejecución.

Reiteró que será en las primeras ocho semanas de 2020 cuando los trabajos, que comprenden intervención de vialidades, adecuación de espacios públicos y acciones de vivienda, estarán en condiciones de ser entregados a la población.

Meyer Falcón señaló que, adicional a las 24 obras previstas por el programa para la capital michoacana este año, se efectuarán 320 acciones de vivienda nueva, mejoramiento y ampliaciones con 25 millones de pesos, presupuesto 2019, destinadas a Morelia.

Apoyos 2020, a proyectos con mayor impacto

Raúl Morón, alcalde de la capital del estado, mencionó que desde el ayuntamiento se gestiona la inclusión del municipio en la edición 2020 del Programa de Mejoramiento Urbano, de la Sedatu.

Detalló que, en caso de obtener una respuesta favorable y contar con la posibilidad de realizar obras no limitadas a polígonos, se buscará la atención de “toda la geografía”, con especial atención para los caminos rurales, que “están destrozados”.

De tener aplicación sólo en polígonos de alta y muy alta marginación, Raúl Morón expresó que se comprenderán áreas como Torreón Nuevo y Vasco de Quiroga, así como otras que quedaron pendientes este año. 

“Estamos trabajando en los proyectos para continuar con el planteamiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la Sedatu, y otras instancias, para dar seguimiento a la mejora de la calidad de vida de la población”, afirmó el edil.

Este año, el Programa de Mejoramiento Urbano, de la Sedatu, destinó 300 millones de pesos para 24 obras de vivienda, espacios públicos y vialidades en tres polígonos en Morelia, además de 25 millones de pesos, desde la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para 320 pies de casa, ampliación y adecuación de vivienda social.