Tendrá Morelia temperaturas de hasta 33 grados

MORELIA, Mich., 23 de abril de 2025.- Morelia registrará esta Semana de Pascua temperaturas ambientales de hasta 33 grados Celsius, y la expectativa es que el indicador se mantendrá elevado las próximas semanas por causa de la temporada seca.
Ante esta proyección, es fundamental asumir medidas para protegernos del intenso calor y la radiación solar, así como de los riesgos de enfermedades gastrointestinales, regularmente vinculadas a un inadecuado manejo de alimentos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, es menester reducir el riesgo de quemaduras, deshidratación y otros asociados al calor y la radiación solar, para lo cual las recomendaciones son:
- Evitar la exposición al Sol entre las 11 y las 16 horas, que es cuando se tienen las mayores temperatura ambiental y radiación ultravioleta (UV).
- Disminuir la realización de actividades físicas al aire libre, bajo el Sol.
- Asegurar una adecuada hidratación, con la ingesta continua y suficiente de agua potable.
- Utilizar protector o bloqueador solar, con factor de protección solar (FPS) mínimo de 30, y reaplicar cada dos horas o cuando sea necesario.
- Usar lentes para el Sol, sombrero, parasol, ropa de manga larga y otras barreras mecánicas.
- Extremar las precauciones con niños, adultos mayores y mascotas, para evitar insolación, golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares. Esto implica no dejarles en coches cerrados o al Sol, y, en el caso de las mascotas, no mantenerlos en azoteas o intemperie, y evitar pasearles en horas de más calor, ya que el pavimento caliente lesiona las almohadillas de sus patitas.
Por su parte, prevenir enfermedades gastrointestinales, de mayor incidencia durante la estación cálida, requiere de la implementación de algunas acciones, como:
- Consumir alimentos frescos y de temporada en cantidad suficiente para cada persona.
- Asegurar el lavado frecuente y correcto de manos, sobre todo, antes de comer y después de ir al baño.
- Cuidar la preservación de la cadena del frío en el manejo de los alimentos congelados o refrigerados.
- Manejar con cuidado los sobrantes de alimentos, para evitar su contaminación.
- Preferir ingerir alimentos y bebidas en casa, sobre sitios públicos, especialmente aquellos que evidencian exposición al polvo.