Confirma requerimiento del IEM para registro de candidaturas
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2016.- En gran desventaja e incertidumbre con la aparición de múltiples tiendas de conveniencia durante el último año, es como los tenderos del Centro Histórico de Morelia afirmaron sentirse, ya que sus ventas se han visto afectadas en pequeña y mediana magnitud.
“Yo tengo esta tienda desde hace 25 años, a veces me va bien a veces me va mal, pero de un tiempo para acá ya la gente se va a otras tiendas como los famosos Oxxo, que también venden cosas como comida o hasta hace pagos”, comentó Efraín Mendoza.
“Sí nos ha bajado la clientela, pues aquí por el templo de San José somos tres tenderos y ya abrieron dos Oxxo, ahora sí que uno está muy cerca del otro y la gente los prefiere, aunque muchas veces no se da cuenta que venden más caro que nosotros”, explicó Diego Ramírez.
Un factor que aseguran los entrevistados tienen como ventaja es, en muchas ocasiones, la atención en tiendas de abarrotes y productos particulares que ofrecen cada una de ellas, además de apoyar la economía dentro estas.
“Hay personas que sí nos siguen consumiendo, en mi caso yo además de vender mis productos preparo pasteles, gelatinas o flanes y creo a la gente le gustan porque siempre vienen por ellos, cosa que esas tiendas no tienen, pues todo es congelado”, dijo Esther Jiménez.
“En mi caso se va un poco mal, pero cuando son vacaciones, porque como estoy cerca de las prepas 1 y 5 los chavos vienen entre clase y clase a comprar, ya sean churros, refrescos o galletas, en los Oxxo luego esos productos son como tres o cuatro pesos más caros y los estudiantes se van a lo barato”, compartió Carla Sánchez.
Con un panorama menos favorecedor, tenderos ubicados en las cercanías de la Plaza Valladolid aseguran que han tenido que batallar con la aparición masiva de estas tiendas en la zona, donde más de un empresario prefirió cerrar su negocio.
“Antes era más común que en el centro encontraras alguna tiendita de la esquina, aquí quedamos cerca solamente tres, por aquí se encontraba una de las más antiguas de la ciudad y de hecho ahorita es una Farmacia del Ahorro, yo por eso ya tengo menos mercancía, lo que más se lleva la gente y ya”, lamentó Agustín Juárez.
Haz barrio, un programa de apoyo transformado
Una estrategia que la Secretaría de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Morelia implementó en colaboración con cámaras empresariales como la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Morelia (Covechi), fue la campaña Haz Barrio, con el fin de incentivar las ventas en negocios locales y o a las cadenas comerciales, misma que inició en junio de 2014.
En esa ocasión, se había anunciado que esta campaña contaría con una difusión masiva en medios de comunicación y una serie de dinámicas con las que las autoridades y los empresarios esperaban que la gente generara conciencia sobre la importancia de consumir y comprar productos; todo esto con la participación de 27 mil negocios y una inversión de 10.5 millones de pesos.
Dicha campaña contó con buenos resultados, según informaban presidentes de las cámaras empresariales y autoridades municipales durante las dos etapas que duró la campaña.
Sin embargo, a más de dos años que fue implementada la campaña, no se le ha dado continuidad más allá de un bazar con productos locales durante el pasado diciembre.
En entrevista para Quadratín, la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor del ayuntamiento de Morelia (Sedecoem), Ireri Rivera García, comentó que dicho programa no ha desaparecido, pero si ha tenido una transformación en su concepto inicial.
Sobre ello, aseguró que la primera y segunda etapa del programa tuvo como fin posicionar el lema y concepto de la campaña, para ahora promover la venta e inserción de productos locales de algunas empresas en tiendas y cadenas comerciales y poner a la mano del público.
Es decir, ahora apoya a posicionar marcas morelianas para su comercialización, con una forma de operación y distribución similar a la campaña Consume lo que Michoacán Produce, de Codemi.
Asimismo, comentó que consciente del terreno que ha estado perdiendo las tiendas de abarrotes ante la apertura de establecimientos de conveniencia, comentó que la dependencia municipal tiene proyectado lanzar un programa de apoyo donde le compartirán a tenderos los resultados de un estudio FODA para que conozcan sus fortalezas, debilidades, y sobre todo sus áreas de oportunidad ante estos establecimientos.
Las personas interesadas en recibir capacitación y apoyo para evitar la desaparición de su negocio pueden acudir a las instalaciones de la Sedecoem, ubicadas en Boulevard García de León número en la colonia Chapultepec Sur o llamando al teléfono 3 147 8260 y al correo electrónico [email protected].