Teme víctima de tentativa de feminicidio que liberen a su agresor

MORELIA, Mich.,2 de julio de 2025.- Oscar Eduardo N intentó asfixiar con un cable y una almohada a su pareja, la periodista Ireri Soledad. Fue detenido y liberado, pero al salir amenazó nuevamente a la víctima y tuvo que ser arrestado otra vez, según la teoría del crimen de la Fiscalía General del Estado. Pero nuevamente quiere recuperar su libertad.
La periodista Ireri Soledad, de Tuxpan, mantenía un noviazgo con el imputado, todo parecía una relación ordinaria, pero el 24 de septiembre de 2024, el acusado presuntamente llegó a su casa, abuso sexualmente de ella y habría intentado asesinarla, según la formulación de imputación de la Fiscalía General del Estado.
Aparentemente intoxicado, el imputado la sometió y obligó a mantener relaciones sexuales. Pero después la agredió físicamente.
En medio del altercado presuntamente tomó un cable de teléfono, con el que intentó asfixiarla, y después le presionó el rostro con una almohada.
Pero Ireri Soledad se aferró a la vida. A patadas se quitó de encima a Oscar Eduardo N y salió de su hogar y recibió el auxilio de las autoridades.
Pero su lucha no ha terminado. Sigue buscando el acceso a la justicia y por mantenerse viva.
El juez de control Fernando Javier Gámez Piñón, en Zitácuaro, recibió el asunto y, pese a las evidencias de la causa penal 119/2024, determinó que no había suficientes razones objetivos para mantenerlo privado de la libertad.
Al salir de su cautiverio, argumenta la representación social, nuevamente se presentó en la casa de la víctima y la amenazó, lo que dio parte a un incidente en la causa penal y se giro orden de aprehensión, la que únicamente se pudo concretar en medio de una persecución, el pasado 28 de diciembre del 2024.
Oscar Eduardo N fue internado en el penal de Zitácuaro, pero nuevamente busca abandonar la prisión, argumentando su defensa que las "condiciones que justificaron la medida cautela-prisión-han variado", expresa el escrito del pasado lunes 1 de julio. Oficio que se presentó nuevamente al juez que lo liberó inicialmente. Y, el mismo día en que se tuvo noticia de que la víctima abandonó el país por las amenazas.
El caso se encuentra en la etapa intermedia y han solicitado el procedimiento abreviado, con el pago de la reparación del daño, sin embargo, este derecho no es sinónimo de liberación, solo de reducción de la pena.
De acuerdo a información de la asesoría de la víctima, la mínima por tentativa de feminicidio, en este caso, sería de 17 años, más otros siete por la violación.
La madre de la víctima, Gabriela S, señaló en su denuncia pública que, aparentemente, hubo un abuso de autoridad por parte del juez e hizo un llamado al presidente del Poder Judicial, el Magistrado Gerardo Contreras Villalobos para que no haya impunidad en este caso.
Recurro a los medios porque no se puede permitir un abuso más del juez Fernando Javier Gámez Piñón, ya basta con poner en riesgo la vida de mi hija y nietos, porque los tres adquirieron la calidad de victimas. Los delitos constan con pruebas en las carpetas que integró la Fiscalía. Hacemos un llamado al presidente del Poder Judicial, el Magistrado Gerardo Contreras Villalobos para que no haya impunidad en este caso".
El caso tendrá audiencia intermedia el día miércoles 3 de julio y la preocupación de la víctima es que se le conceda al acusado salir libre.
