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MORELIA Mich., 12 de agosto de 2020.- En el Crit Michoacán no han dejado de atender a los niños y sus familias desde que inició la pandemia, y lo han hecho mediante teleatencion y telemedicina, señaló Tatiana Cruz, directora general de este centro, quien expuso que aún no se dan los lineamientos para expedir recetas electrónicas, algo que sería de mucha utilidad en tiempos de pandemia.
Durante una rueda de prensa para dar a conocer una activación física virtual, la directora señaló que estos acompañamientos funcionan a través de videollamadas que realizan los médicos que están a cargo de una clínica o de un grupo de pacientes; hacen una videollamada con la familia para retomar el tratamiento ahora que no está el acompañamiento que se realiza normalmente de manera física.
A través también de la plataforma en la página del teleton.org, hay alrededor de 80 videos, los cuales, además del acompañamiento vía telefónica y videollamada, refuerzan la información a pacientes y familias.
La directora dijo que están tratando de llegar a todas las familias que atendían físicamente en el Crit, sin embargo, estas complicaciones son sobre todo de comunicación con las familias; “se ha perdido contacto con algunas de ellas o los números no están actualizados o no tienen acceso a un número telefónico o al internet”, expresó.
Sin embargo, dijo, una vez que los DIF municipales retornen a las actividades regulares, en el Crit buscarán el enlace a través de ellos para hacer llegar la información y las familias se pongan en contacto, las que no han podido enlazarse.
La directora dijo que hay un inconveniente en relación a los lineamientos sanitarios de normatividad jurídica de la Secretaría de Salud, en los cuales no se ha quedado definido cómo será la emisión de las recetas electrónicas, y por ello, es que están imposibilitados para poder realizar este acompañamiento adicional.
Al respecto, manifestó que se tienen las herramientas tecnológicas para hacerlo, sin embargo, aún no se ha cerrado lo jurídicamente necesario por la Secretaría de Salud para que se puedan emitir con toda la brevedad posible esta recetas electrónicas, ni el expediente electrónico.
“Sin embargo nos apegamos a ellos, no emitimos recetas electrónicas, pero las recetas físicas se tienen que emitir; las hace el médico del Crit, quien acude al centro y deja la receta en la caseta, y la familia acude por ella con una identificación”, indicó la directora, quien dijo que hasta la fecha son 525 familias las que se han atendido a través del Crit Michoacán, por medio de rehabilitaciones virtuales.