MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2017.- Héctor Bucio, presidente de la Unión de Productores de Aguacate de Tancítaro señaló que son alrededor de 200 mil toneladas anuales de aguacate las que exportan a distintos lugares como Estados Unidos, algunos países europeos, Japón, y están empezando a explotar el mercado de China.

El líder aguacatero, quien dijo que no es Uruapan la capital del aguacate, sino Tancítaro, expuso que el 80 por ciento de la producción se exporta, sobre todo a los Estados Unidos, mientras que el 20 por ciento se queda para consumo nacional.

El líder productor señaló que el fruto que se produce en Tancítaro tiene la calidad suficiente para ser exportado, además de que cuentan con la ventaja de que se produce todo el año, “tenemos abastecimiento de aguacate todo el año por la altura sobre el nivel del mar”, aseguró.

Héctor Bucio manifestó que el 98 por ciento de los poco más de 4 mil productores existentes en el municipio cuentan con infraestructura suficiente para exportar sus productos, además con las certificaciones necesarias, las que indican la calidad de fruta que el mercado demanda.

Cabe mencionar que el municipio de Tancítaro tiene más de 4 mil productores del oro verde, que trabajan en aproximadamente 22 mil hectáreas delimitadas para el cultivo de este fruto.