URUAPAN, Mich., 11 de julio de 2019.- El ayuntamiento de Uruapan implementará el sistema de justicia cívica, con el acompañamiento del municipio de Morelia, con el objetivo de abatir la criminalidad, mejorar la prevención del delito e incentivar la convivencia social.

Ello, luego de la firma del convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Morelia y Uruapan, que permitirá arrancar el proceso de instalación del juzgado cívico en este municipio.

Raúl Morón, alcalde de Morelia, refirió que el acuerdo es parte del trabajo entre municipios en la entidad para incrementar la calidad de su desempeño en rubros prioritarios para las administraciones locales: “El ayuntamiento de Uruapan nos va a apoyar en el tema de mejora regulatoria y nosotros los acompañaremos en justicia cívica”.

Afirmó que la justicia cívica es un sistema que se inició en la administración que encabezara Alfonso Martínez, y que se ha retomado para desarrollarlo, si bien la insuficiencia de recursos ha limitado el alcance de las metas previstas: “Lo que nos dejaron en ciernes, en el papel, lo hemos fortalecido”.

Víctor Manríquez, presidente municipal de Uruapan, indicó que el compartir las experiencias exitosas de los gobiernos, más allá de partidos o recelos políticos, permite aprovechar los logros en temas fundamentales, como la cultura de la legalidad, la prevención del delito y la convivencia pacífica entre vecinos.

“Estamos seguros que el sistema de justicia cívica se va a consolidar en Uruapan, aprovecharemos más allá de partidos o recelos políticos la experiencia lograda, para trabajar juntos los municipios de Michoacán”, expresó.

Por su parte, Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal de Morelia, explicó los objetivos y los alcances de la justicia cívica, que excede la creación y el funcionamiento de un juzgado cívico.

“La justicia cívica es un sistema con varios componentes, como la Policía de proximidad, encaminado a la prevención de la violencia y el deterioro del tejido social, ya que el grueso de los problemas se concentra en los conflictos vecinales, laborales y escolares, no son sólo los delitos de alto impacto”, refirió Suárez Bucio.

Aseveró que municipios como Ciudad Hidalgo y Zitácuaro, en Michoacán, y Ciudad Juárez y Tlaxcala, en otras entidades, han demostrado interés en conocer y, eventualmente, aplicar el esquema de justicia cívica.