Suma Guardianes del agua 4,300 participantes: OOAPAS

MORELIA, Mich. 17 de junio de 2025.- Alrededor de cuatro mil 300 personas se han sumado al programa Guardianes del agua, el cual tiene como objetivo impulsar el cuidado y el uso racional del líquido, informó Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
En entrevista para Quadratín realizada este martes, Adolfo Torres mencionó que se han incorporado a la iniciativa cerca de mil 500 alumnos, dos mil 500 padres de familia, 20 estudiantes de nivel superior y 30 particulares.
La expectativa es que en el curso de la siguiente semana se integren tres escuelas primarias, lo que implica aproximadamente mil 200 niños.
Agregó que de los cuatro mil 300 guardianes del agua registrados, dos mil 200 muestran avances en las labores que propone el programa.
Los restantes dos mil 100 corresponden a recientes adscripciones que en las próximas semanas reportarán sus avances.
Torres Ramírez refirió que, si bien Guardianes del agua avanza de manera satisfactoria, aún cuenta con una población pequeña para impactar en los índices de gasto de agua.
Precisó que se pretende lograr un aumento importante en las cifras de escuelas y personas participantes, una vez que inicie el ciclo lectivo 2025 a 2026.
Y es que Guardianes del agua ha sido lanzado como una estrategia de educación y cultura del cuidado del líquido dirigida principalmente a las instituciones educativas, para integrar a docentes, alumnos y padres de familia.
Esto, sin descartar la colaboración de empresas privadas, cámaras empresariales, instituciones de gobierno y jefaturas de Tenencia.
Para ser parte de Guardianes del agua, los interesados deben inscribirse desde el Aquabot, operado por OOAPAS, y llevar a cabo una serie de actividades contenidas en un cuadernillo, que tienen como propósito educar al usuario en prácticas y mecanismos que permiten un uso racional del líquido y estrategias para su cuidado.
El avance en las actividades es reportado en la página en internet del programa y a su conclusión los participantes reciben un certificado como Guardián del Agua.