Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Suicidio, segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años

Oscar Celaya/Quadratín
 
| 11 de octubre de 2018 | 6:58
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2018.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad y que cada año cobra la vida de 800 mil personas.

Así lo alertó Rafael Germán García Ramos, subdirector de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre.

Al inaugurar el foro, Estrategias para la prevención del consumo de drogas: Educación inclusiva y salud mental positiva, dijo que el 20 por ciento de los niños y adolescentes en el mundo tiene algún tipo de trastorno mental.

Agregó que el 50 por ciento de los trastornos inicia desde los 14 años de edad y que la depresión ocupa el tercer lugar entre las enfermedades más comunes y de discapacidad entre los adolescentes.

Además, García Ramos manifestó que estas condiciones de salud están asociadas a diversos problemas sanitarios y psicosociales, como el consumo elevado de alcohol, tabaco y sustancias ilícitas.

“A su vez se encuentran relacionados con accidentes de tránsito, principal causa de muerte entre los adolescentes de 10 a 19 años de edad, con cerca de 115 mil fallecimientos a nivel mundial”, manifestó.

Destacó que por ello, el Día Mundial de la Salud Mental se enfoca este año en temas como la inversión pública y la participación de los sectores social, de salud y de la educación en programas integrales y basados en evidencias para la salud mental de los jóvenes.

“Es mucho lo que se puede hacer para ayudar a crear resiliencia mental desde edades tempranas con el fin de evitar la angustia y las enfermedades mentales entre los adolescentes y los adultos jóvenes, así como para tratar las enfermedades mentales y lograr la recuperación”, concluyó.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales