CIUDAD DE MÉXICO, 29 de ju8nio de 2016.- Aunque los precios de la mayoría de los servicios de telecomunicaciones se han reducido por encima del 20 por ciento desde la aprobación de la reforma a la fecha, la televisión de paga e internet son los dos servicios que han elevado su precio en un 1.9 y en un 0.9 por ciento, respectivamente, incrementos que en opinión de Gabriel Contreras, presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), obedecen a factores como tipo de cambio e inversión.

“Si bien nominalmente algunos servicios pudieron haber tenido incrementos, incluso éstos implican caídas de precios constantes -sin considerar la inflación-. Y aunque algunos servicios tengan decrementos no tan pronunciados, siguen siendo decrementos y caídas, no tan pronunciadas como en otros casos, lo que se debe a cuestiones relacionadas con el tipo de cambio y también con inversiones”, comentó.

El Financiero señala que, a principios de año, el órgano regulador determinó que a pesar del incremento del precio de ambos servicios, se encontraban por debajo de la inflación general. En el caso de internet, precisó que a la par del alza, se habían generado en el mercado ofertas con mayores velocidades de descarga.

Contreras Saldívar explicó que el reporte a tres años de la reforma es sobre precios nominales y no sobre precios constantes, es decir, que nominalmente servicios como TV de paga e internet registraron alzas en los precios que no fueron tan pronunciadas.
Seguir leyendo aquí:El Financiero.