MORELIA, Mich., 13 de julio de 2019.- Apenas el 3.6 por ciento de la superficie plantada de berries a nivel nacional es para la producción de frutilla orgánica, informó la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

El director general de Aneberries, Juan José Flores García, indicó que en el país existe una superficie plantada de 44 mil hectáreas de berries, de las cuales, mil 609 son destinadas para la producción orgánica. 

“Sin duda es un sector que va a ayudar a abrir el sector, que ya lo hace. Hoy el porcentaje de las berries orgánicas es muy bajo, podríamos hablar de unas mil 600 hectáreas a nivel nacional. Michoacán tiene una gran participación de zarzamora”, explicó.

Aunque reconoció que la inversión es mayor y los rendimientos son menores, apuntó que la ganancia económica neta llega incluso a triplicarse, lo cual representa un reto para que la producción orgánica realmente lo sea.

“Hay productos orgánicos de día y convencionales de noche. Ahí hay un gran reto en el que como Asociación le ponemos atención y trabajamos en concientizar al productor para que, lo que va a etiquetar como orgánico, cumpla con los estándares que marca el organismo norteamericano de producción orgánica, que es el de mayor destino”, expuso. 

Flores García precisó que este proceso es lento, ya que el tiempo de reconversión puede llevar hasta tres años, aunque recalcó que las ganancias son tres veces mayores a los que tiene una producción que utiliza fertilizantes.

Con las 44 mil hectáreas establecidas, México produce anualmente 800 mil toneladas de berries: fresa, zarzamora, arándano y blueberries, de las cuales, 362 mil se exportan en estado fresco a 35 países del mundo; el 97 por ciento va para Estados Unidos y Canadá, y solo el 3 por ciento llega a 32 naciones.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), esta agroindustria representa mil 940 millones de dólares en valor de divisas, con una tasa de crecimiento sostenido del 30 por ciento durante los últimos 10 años. 

“(Las berries) son el cuarto producto alimentario más exportado que tenemos a nivel nacional, generan 350 mil empleos directos. Michoacán es el tercer mayor productor de divisas agrícolas de todo el país”, aportó el titular Jesús Melgoza Velázquez.