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MORELIA, Mich., 22 de enero de 2019.- A nueve días de que concluya el plazo para la entrega de actas de cabildo municipal, apenas 16 municipios han hecho la entrega al Archivo del Poder Ejecutivo.
En rueda de prensa este martes, el director de archivos del Poder Ejecutivo, Ulises Romero, hizo un exhorto a los ayuntamientos faltantes a cumplir con esta disposición de la Ley Orgánica Municipal.
“Las actas de cabildo se entregan anualmente y la fecha límite siempre es hasta el 31 de enero, y, nosotros, la resguardamos en el archivo de concentración. Solicitarles que, de acuerdo a la ley orgánica, en su Artículo 29, entregar las actas de cabildo de todo el año”.
Cuestionado sobre los avances en la entrega, el funcionario estatal aseveró que al corte de este martes suman apenas 16 los municipios que han enviado las actas para su resguardo, sin embargo, también reconoció que en este proceso los cambios de la administración local pueden ser un obstáculo.
Pero tampoco es el único obstáculo, porque el año pasado, aun no se hacían los cambios y “el año pasado nada más nos entregaron 90 municipios, de 113. Estamos hablando de 23 que no entregaron”, precisó el director de archivos del Poder Ejecutivo.
Y es que para muchos alcaldes, como fue el caso de un ex alcalde de Zacapu, recurren a la quema de los archivos administrativos para no ser auditados y ocultar en que se ejerció el presupuesto estatal.
En un momento histórico de México, donde la transparencia es el tema en boga, en la entidad solo entre el 60 y 70 alcaldías cuentan con un archivo en condiciones idóneas de clasificación, mientras que el resto estarían solo almacenándolo en bodegas improvisadas.
Destacó el director que existen alcaldías del interior del estado que, aun cuando están alejados del centro del Estado, si cuentan con un archivo en forma, mientras que otras que están en la región Centro no lo tienen.
Según declaraciones del funcionaria, los documentos que están en riesgo, por falta de un tratamiento integral, en conjunto con la humedad, son “Aporo, Angangueo y Ocampo, que no tienen ni archivo. La verdad es que se les ha insistido pero nada más tienen bodega”.
En contraste con la realidad de estos ayuntamientos omisos con la ley, el Archivo del Poder Ejecutivo anunció un proceso de digitalización de los documentos del archivo histórico, para lo que adquirieron dos máquinas de digitalización en un convenio con universidades de Inglaterra y Estados Unidos. Derivado de esto, se espera que en un periodo de un año se haya concluido el proceso y, tal vez, en un segundo paso proceder a subir la documentación a una plataforma en internet.