Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Sistemas productivos en superficies forestales generarían crisis de agua

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 20 de abril de 2017 | 21:04
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 20 de abril de 2017.- Entre las consecuencias más preocupantes de la instalación ilegal de sistemas productivos en superficies forestales y preferentemente forestales se encuentra la crisis hidrológica que podría enfrentar la entidad de continuar la conversión, refirió Juan Carlos Vega, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm).

Recordó que estimaciones de investigadores adscritos al Instituto de Investigación sobre los Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) señalan que un aguacate en plena producción consume el agua que producen 14 pinos maduros.

Esta disparidad evidencia la problemática que por el desabasto de agua para consumo humano y producción de alimentos se generaría en el corto y mediano plazos, ante la sustitución de los bosques de pinos que pueblan amplias regiones de la entidad por huertas productoras de aguacate, afirmó Vega Solórzano.

Agregó que no se tienen cifras globales de la pérdida del agua que resulta de la instalación de huertas frutícolas en superficies forestales o preferentemente forestales; sin embargo, la estimación expuesta por el Inirena es una aproximación práctica para el sector.

Al momento, la ProAm ha participado en tres de 16 operativos para la desinstalación de huertos productores de alimentos en zonas boscosas, lo que ha implicado la extracción de 100 mil plantas.

Estas actividades deberán ser seguidas por la recuperación de los ecosistemas primarios, mediante actividades de mitigación, contención y reparación de los daños ocasionados.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales