MORELIA, Mich., 28 de julio de 2018.- Sin subejercicios será entregada la Secretaría de Turismo (Sectur) de Morelia a la próxima administración, señaló la secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, quien detalló que se ejercieron 27 millones de pesos, y que se creció 10 por ciento en ocupación hotelera en la capital, por lo que se pronunció porque el gobierno entrante dé continuidad.

Entrevistada en el marco de la exposición Gastronómico Food and Art, Aquique Arrieta, celebrado este sábado en los jardines del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, señaló que en el trienio 2015-2018 la capital michoacana creció 10 puntos porcentuales en ocupación hotelera, a lo que se suman proyectos la apertura de rutas turísticas y el impulso de Capula como Pueblo Mágico.

A pregunta expresa, mencionó que al cierre del ejercicio fiscal no dejará subejercicios; detalló que se contó con un presupuesto anual de 9 millones de pesos, que se nutrieron con la suscripción de convenios y búsqueda de instituciones, organismos y empresas del sector turístico para potenciar los recursos.

Mencionó que son muchos los retos que tendrá la administración entrante, ya que hay proyectos a largo plazo, pero se dijo confiada en que se dará continuidad a los que van avanzando, a fin de que no haya un retroceso. “Todo esto va a tener que continuar, así va a ser, estoy segura”, expuso.

“Pasamos de 45 por ciento a 65de ocupación hotelera, es el promedio que tiene la hotelería en la ciudad, además de repuntes en fechas consolidadas como Semana Santa y festivales, en los que Morelia llega hasta 85 por ciento”, comentó, al señalar también como un trabajo cumplido la realización de la Feria de San Nicolás Obispo y la búsqueda de la Denominación de Origen el molcajete.

Mencionó que hay más de 20 nuevas inversiones en Morelia que tienen que ver con restoranes, hoteles, mercados gastronómicos y otras propuestas que suman a los servicios que ya están establecidos; a esto añadió la apertura de cinco nuevas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional de Morelia.

La servidora pública dijo que desde hace cinco días terminaron los trabajos de integración de los informes que requerirán los equipos de la próxima administración que encabezará Raúl Morón Orozco, de Morena-PT, con quienes se dijo totalmente dispuesta a colaborar para que se lleve a cabo un proceso de entrega recepción transparente y en apego a la normativa.