MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2019.-    Alrededor de 200 toneladas de basura recolectadas por el servicio municipal en los últimos dos días permanecen sin ingresar al relleno sanitario en Morelia, refirió Esteban González Luna, director de Residuos Sólidos.

Ello, luego que integrantes de la Unión Mutualista Hermenegildo Galeana, en reclamo del derecho a participar del servicio de recolección de desechos concesionado, tomaran el relleno sanitario para impedir el acceso a cerca de 35 unidades vehiculares pertenecientes al ayuntamiento capitalino, sin afectación al momento a otras empresas del ramo.

Agregó que los desechos se resguardan de manera temporal en las propias camionetas recolectoras, en una instalación perteneciente a la Dirección de Residuos Sólidos ubicada en la zona poniente del municipio.

González Luna mencionó que en el curso del viernes 17 de mayo se retomarán los acercamientos con la Unión Mutualista Hermenegildo Galeana, para lograr la liberación del relleno sanitario y la normalización del servicio de recolección municipal.

El director de Residuos Sólidos aseveró que actualmente no se registran afectaciones en la extracción de la basura de hogares, negocios, dependencias y espacios públicos en la capital del estado, derivadas de la toma del relleno sanitario.

Municipio no dialogará en tanto se mantenga la toma del relleno sanitario

Por su parte, Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, señaló que el ayuntamiento capitalino está en la disponibilidad de dialogar con la unión inconforme, si bien esta actividad está condicionada a la liberación del relleno sanitario.

Expuso que en reiteradas ocasiones se ha mencionado a la Unión Mutualista Hermenegildo Galeana que sus reclamos son infundados, ya que la concesión para la recolección de basura con que contaba venció en 2016, si. Que se llevara a cabo un trámite de ampliación o renovación de la misma.

Además, en 2017 se extendieron concesiones nuevas y ampliaciones, por lo que al día de hoy las 10 empresas concesionarias en operaciones satisfacen, en conjunción con el servicio municipal los requerimientos de recolección de desechos de la población.

Agregó que el munícipe que en caso de no obtener una respuesta favorable de parte de los manifestantes en el relleno sanitario se solicitará a la Policía de Morelia su intervención para la recuperación del sitio y la regularización de sus actividades.