MORELIA, Mich., 12 de julio de 2019.- La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno del estado, firmaron un convenio de colaboración para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Para ello será necesario instalar unidades de inteligencia patrimonial y económica, con la finalidad de proporcionar información a las autoridades ministeriales para que los casos seas llevados ante los tribunales y se pueda sancionar y lograr la extinción de dominio de los bienes que han sido adquiridos de forma ilícita.

“Es una gran noticia, habla del compromiso del gobernador Silvano Aureoles para el combate a la corrupción y el lavado de dinero, tanto en el fuero común como federal. También, de la necesidad de generar nuevas estrategias para poder obtener información relevante para la construcción de casos”, dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

Y es que en el último informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), reveló que México tiene un sistema financiero sólido, pero señala que existen algunas deficiencias institucionales para combatir el lavado de dinero.

“La Unidad de Inteligencia Financiera, con este convenio, se compromete a dar notas de inteligencia e información, protegiendo el secreto bancario, pero dándole elementos para que la Fiscalía General del Estado y el Gobierno puedan ejercer sus atribuciones a fin de abatir las estructuras financieras de los grupos criminales y de los temas relacionados con la corrupción”, apuntó.

Nieto Castillo explicó que la firma de convenio obedece al cumplimiento de las obligaciones que tiene el estado mexicano, adquiridas al formar parte del GAFI, pues se comprometió a generar metodologías para combatir el lavado de dinero el financiamiento al terrorismo.

GAFI presentó en noviembre de 2017 su informe sobre el cumplimiento de 40 recomendaciones y en enero de 2018 fue hecho público. En diciembre de ese mismo año se dio un seguimiento y próximamente se presentará otro informe de seguimiento intensificado.