MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2020.- En otras ediciones, por el formato que existía en el programa, eran máximo tres proyectos los que se desarrollaban, en esta ocasión se realizarán los 16 que se inscriban, explicó a Quadratín Ricardo Cárdenas, coordinador de Polos Audiovisuales en Michoacán, quien dijo que en esta ocasión, además del documental, también habrá cortometrajes de animación y experimental.

El proyecto de Polos Audiovisuales una iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en coordinación con los institutos de cultura estatales, en este caso con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), y ya cumple cinco años, explicó el coordinador, e indicó que por esta ocasión participa la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, con sede en Sahuayo y Jiquilpan.

Explicó que debido a la situación de la pandemia, en esta ocasión Polos Audiovisuales evoluciona Polos Virtuales, y será la primera ocasión que se realice de esta manera; serán 18 estados de la República Mexicana los que participen, ocho en una primera etapa y otro tanto en una segunda, y Michoacán está dentro de la primera etapa.

En esta ocasión, explico el coordinador, Polos Virtuales estará compuesto de tres módulos, los cuales se llevarán a cabo en tres meses. Los participantes recibirán custro clases virtuales en cada módulo, además de contar con retroalimentación, asesoría de los coordinadores y talleristas, para que cuando termine el programa los estudiantes armen una carpeta de producción, la cual en un futuro puedan llevar a cabo, porque por ahora será complicado debido a la situación de crisis sanitaria.

Las personas que se registren por medio de correo electrónico, se les van a enviar las clases, las cuales serán grabadas por cineastas de trayectoria nacional, y habrá un mes, extra de los tres meses, en el cual serán ya nada más asesorías y seguimiento a los proyectos para poder llevar a buen puerto la idea que tienen estos 16 participantes, indicó Ricardo Cárdenas.

El coordinador señaló que la convocatoria se cerrará el próximo 22 de mayo y reiteró que solamente habrá 16 espacios. También aclaró que no era necesario tener una formación previa; “la convocatoria está abierta para todas las edades, solamente en el caso de ser menor de edad es necesario llevar una carta firmada por los tutores”, expresó.

Los interesados pueden encontrar la convocatoria en las páginas de Facebook de Imcine, de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, y de la Secretaría de Cultura de Michoacán. También pueden escribir al correo [email protected]

Como requisitos se pide: una copia de credencial del INE; en el caso de ser menor de edad, la autorización de los tutores; un comprobante de domicilio; una ficha de inscripción que se envía desde el proyecto; una carta compromiso que también envían los organizadores; y dos cartas, una de motivos, un escrito de máximo una cuartilla en el que se plasmen las razones de participar del interesado; y otra más de escrito libre, donde se explique qué se quiere hacer como proyecto. También debe entregarse de máximo una cuartilla.