MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2019- Morelia será, en un plazo estimado de 15 a 20 días, el tercer municipio mexicano en disponer del Sistema de Policía Naval, para la administración y la gestión de información referente a incidencia criminal, dio a conocer Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal.

Detalló que en septiembre pasado el ayuntamiento de Morelia inició ante la Secretaría de Marina (Semar) acercamientos para lograr la transferencia del sistema, que llevaron a la firma, esta semana, del convenio entre la dependencia y el municipio.

Suárez Bucio agregó que con la presencia en Morelia de ingenieros especialistas de la Semar  comenzarán los análisis técnicos para la implementación del Sistema de Policía Naval, la compatibilidad con el Sistema de Policía con que actualmente cuenta el municipio y la capacitación del personal que operará los datos.

Estos procedimientos requerirán de entre 15 y 20 días, con lo que la instrumentación del nuevo sistema será plena, afirmó la comisionada de Seguridad municipal.    

Maribel Julisa Suárez señaló que contar con este mecanismo permitirá a la Policía Municipal complementar, sistematizar y georreferenciar la información para identificar la incidencia delictiva y los sitios críticos en tiempo real, además de reducir los períodos de respuesta ante los requerimientos de auxilio de la población.

“Podremos eficientizar el trabajo de la Policía de Morelia al tener datos al instante, y así desplegar acciones disuasivas y reactivas, dar una respuesta inmediata al identificar claramente qué es lo que pasa e, inclusive aumentar las detenciones al intervenir en los sitios donde ocurren los hechos y planear operativos en conjunción con otras instancias”, expuso.  

Al momento, el Sistema de Policía Naval se ha implementado en Veracruz y Lázaro Cárdenas, con lo que Morelia será el tercer municipio en el país que tenga acceso a este mecanismo.