MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2019.- El ayuntamiento de Morelia proseguirá la negociación con empresas prestadoras de servicios de tratamiento de residuos sólidos, con miras a sustituir a la empresa Veolia y reducir los costos que esta actividad representa para el municipio, detalló Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Expuso que se prevé en breve efectuar las últimas pláticas con potenciales proveedores, instalados en Ciudad de México, luego de explorar otras propuestas, emitidas por alrededor de 20 entidades económicas locales y procedentes de otros estados.

Expresó que Veolia, anteriormente denominada Proactiva Medio Ambiente, realizaba cobros al municipio por una cantidad de residuos sólidos superior a la efectivamente ingresada al relleno sanitario, situación que se logró regularizar en los meses anteriores.

Sin embargo, aún se consideran elevados los pagos hechos a Veolia, por 216 pesos por tonelada ingresada al relleno sanitario, en tanto que entre las propuestas captadas al momento se encuentran presupuestos por “casi la mitad” de esta cifra.

Además, las empresas revisadas ofrecen otros servicios, como la separación de los materiales de desecho, su utilización para la generación de energía y una disposición con menor impacto ambiental que el actual.

Raúl Morón recordó que el municipio entabló una demanda en contra de Veolia para así poder rescindir la concesión de forma anticipada, con la menor afectación posible al ayuntamiento de Morelia.

La concesión otorgada a Proactiva Medio Ambiente, posteriormente Veolia, finaliza en 2021. Hasta 2018, requirió al ayuntamiento de Morelia el pago de mil 200 toneladas de basura ingresada al relleno sanitario, lo que representaba una erogación por 259 mil 200 pesos diarios.

Al momento, el costo por el ingreso de entre 500 y 700 toneladas de residuos sólidos es de 108 mil a 151 mil 200 pesos diarios, monto que se podría reducir a un rango de 54 mil a 75 mil 600 pesos por día.

Empresas recolectoras de basura, con concesión para operar

Cuestionado respecto de la inconformidad de la Unión Mutualista Hermenegildo Galeana, por la negativa del municipio a su operación en el servicio de recolección de basura, Raúl Morón reiteró que la organización no cuenta con una concesión vigente para ello.

Refirió que en Morelia la recolección de desechos se lleva a cabo por el ayuntamiento y 10 empresas más que lograron la concesión en 2017, con vencimiento a 2022.

Esto, luego que Isidro Fausto, dirigente de la Unión Mutualista Hermenegildo Galeana, reclamara participación en la prestación del servicio de recolección de basura, tras el vencimiento de su concesión en 2016.

El dirigente argumentó que, efectivamente, no dispone de una concesión, una problemática que se replicaría en el resto de las empresas recolectoras de basura, por lo que señaló que “si ellos pueden trabajar, nosotros también tenemos la necesidad de hacerlo”.