MORELIA, Mich., 20 de julio de 2018.-    Productores de aguacate de los municipios de Villa Madero, Zacapu y Uruapan se han incorporado al acuerdo para la sustentabilidad del aguacate y la preservación de los bosques que lanzara el gobierno del estado, mencionó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

El acuerdo, presentado el pasado agosto de 2017 por la administración pública estatal como un mecanismo para incentivar la recuperación de las zonas boscosas convertidas en huertas de aguacate, sin afectación a los productores ya en operaciones, ha generado el interés de los agricultores de la franja aguacatera de forma creciente, aunque lenta.

En su primer mes de operaciones, el acuerdo logró la integración de 100 productores aguacateros, en tanto que recientemente se han adherido cinco agricultores procedentes de Villa Madero, Zacapu y Uruapan, algunas de las localidades más afectadas por la expansión del llamado oro verde a costa de los bosques.

Luna García expresó que a la par que los operativos para desmantelar huertas ilegales de aguacate se mantendrá la apertura del acuerdo para la sustentabilidad del aguacate y la conservación de los bosques.

Mediante el acuerdo, los productores comprometen la no expansión de su cultivo; la reconversión de una cantidad de hectáreas a definir como bosques de pino, y el pago de una compensación al Fondo Ambiental, que se destinará a llevar a cabo acciones de mitigación de daños a los ecosistemas.

Manifestó que una vez concluido el proceso electoral, el estado aguardará la instalación de las nuevas autoridades federales y municipales para definir los detalles de las acciones a implementar para favorecer la recuperación de los bosques.

Asimismo, se pretende garantizar la permanencia del cultivo de aguacate como una fuente de ingresos y divisas para la entidad, mediante su manejo adecuado y control en la expansión.

Ricardo Luna refirió que actualmente la Semaccdet no tiene registro de denuncias o procedimientos legales en contra del estado por el desmantelamiento de huertas colocadas en zonas de bosque sin permiso de cambio de uso de suelo.

Agregó que las 17 denuncias y amparos interpuestos a partir del arranque los operativos para desinstalar huertas ilegales, en 2017, en su totalidad han sido sobreseídos o desechados por el juzgador.

Inclusive, en algunos casos los denunciantes han tenido acercamientos con la Semaccdet para integrarse al acuerdo para la sustentabilidad del aguacate y la preservación de los bosques.